Con la presencia de la titular del Inadi, Lichtmajer anunció la provincialización del plantel del Cetrans

Con la presencia de la titular del Inadi, Lichtmajer anunció la provincialización del plantel del Cetrans

El Ministerio de Educación de Tucumán firmó un convenio con el organismo nacional para trabajar contra la discriminación.

Con la presencia de la titular del Inadi, Lichtmajer anunció la provincialización del plantel del Cetrans
19 Agosto 2021

El Ministerio de Educación de Tucumán y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) celebraron la provincialización de la planta administrativa y docente del Centro Educativo de Puertas Abiertas CETRANS, mediante la firma de un Convenio de Cooperación en el que ambas partes se comprometen a trabajar en pos de una sociedad más inclusiva en la provincia.

Por este motivo, se dieron cita en las instalaciones del CETRANS,  la interventora Nacional del INADI, Victoria Donda; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el delegado del INADI Tucumán, Pablo Gutiérrez; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Eugenia Dip Torres; la directora del Programa FORMAR, Cecilia Villanueva; la coordinadora del Programa Acercar del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Roxana Mugica; docentes y estudiantes de la comunidad educativa del CETRANS.

Actualmente el Centro Educativo a Puertas Abiertas CETRANS, que funciona desde 2016, ofrece contención educativa a la comunidad LGTBQI+ y cuenta con una matrícula de 50 estudiantes, y continúan abiertas las inscripciones para quienes deseen retomar sus estudios en la terminalidad educativa de los niveles Primaria y Secundaria, los días lunes a viernes de 19 a 23 horas, para dar inicio de clases el 1 de septiembre.

Con la presencia de la titular del Inadi, Lichtmajer anunció la provincialización del plantel del Cetrans

Mediante dicho Convenio, las instituciones se comprometen a actuar de forma coordinada y programada a los fines de concientizar y prevenir distintos actos discriminatorios, como así también visibilizar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, xenofobia y racismo, mediante la impulsión del desarrollo de Programas y Proyectos de Cooperación y la organización de actividades científicas y académicas.

“El INADI tiene como función acompañar a la población en la defensa de derechos. Parte de esos derechos tiene que ver con evitar que los derechos se vulneren; si como Estado no somos capaces de deconstruir una cultura patriarcal y violenta y construir una sociedad más inclusiva, en algo estamos fallando. Para eso las instituciones tienen que estar compuestas por hombres y mujeres comprometidos con esa inclusión; por eso me da orgullo estar firmando el convenio con el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán”, dijo Donda.

A su vez, la interventora del INADI valoró “veo en el ministro (Juan Pablo Lichtmajer) a un hombre que desde ya hace tiempo está comprometido, aún cuando en este país el discurso más homogéneo a nivel nacional parecía ser otro, este centro de abrió, sigue de pie, hoy sigue creciendo”.

Por su parte, el titular de la cartera educativa aseguró “el CETRANS para nosotros es verdaderamente un orgullo por lo que significa, por lo que defiende, lo que tiene en su pasado y su presente pero sobretodo por lo que proyecta a futuro”; y enfatizó en que mediante este Convenio se trabaja “para tener una Argentina más justa, libre, democrática, más feminista, soberana y que nos incluya a todas y todos”.

A su turno, Pablo Gutierrez comentó “estamos celebrando este convenio en este lugar tan hermoso, cálido y sentido en las emociones porque se está haciendo la reapertura del Centro de Estudios de terminalidad del colectivo trans en primaria y secundaria. Estoy muy contento y feliz de llegar a este día tan importante para el Ministerio de Educación, en esta reapertura del CETRANS y firmando el convenio con el INADI”.

Finalmente, hizo uso de la palabra Eugenia Dip Torres, quien señaló “muy contenta de poder haber firmado este convenio hoy en el CETRANS, reabriendo nuestras puertas con la gran noticia de que estamos iniciando nuestro ciclo lectivo el 1 de septiembre con toda la POF de docentes designados, felices de poder anunciar la construcción de esto que venimos sosteniendo desde el año 2016 y que es un lugar tan importante y tan emblemático para nuestro Ministerio”.

“El convenio con el INADI trae la formación docente y el apoyo en todas las acciones que el Ministerio de Educación demande en relación a todo lo que es discriminación y en la formación docente principalmente, por eso la directora del FORMAR estuvo acompañándonos porque este convenio va directamente a la formación docente gratuita y universal”, cerró la directora de Educación de Jóvenes y Adultos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios