Tafí Viejo: la planta de reciclados recibió equipos por $37 millones

Tafí Viejo: la planta de reciclados recibió equipos por $37 millones

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié y el gobernador, Juan Manzur, entregaron las maquinarias al intendente Javier Noguera.

Tafí Viejo: la planta de reciclados recibió equipos por $37 millones
17 Agosto 2021

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié y el gobernador, Juan Manzur, entregaron hoy maquinarias y equipos por $37 millones para el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de Tafí Viejo que posibilitarán el incremento de sus capacidad productiva en el tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos en la localidad del pedemonte tucumano.  

Del acto participaron el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván; gerente del CIAT, Pablo Magli; director del Ciat, José Vega; y los concejales: Mariela Acosta, Antonio “Tony” Reinoso y Maximiliano Córdoba; y el secretario de Gobierno municipal, Federico Carrera.

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación financió la compra des estos equipos y maquinarias claves para el servicio comunitario que presta la planta taficeña. El Gobierno nacional transfiere al municipio: dos camiones compactadores, un camión con levanta contenedor, un acoplado tanque cisterna, una mini cargadora, un auto elevador, una chipeadora, una balanza para pesar camiones, una extrusora para plásticos y una secadora centrífuga, seis contenedores y una cabina de control. Además, se entregaron herramientas como un removedor y zaranda de compost, molino para plásticos y 12 matices, una lavadora de botellas de vidrio y una balanza para 1500 kg.




En su discurso, Cabandié contó que por tercera vez en lo que va de su gestión nacional vista la provincia: “estar hoy aquí tiene un gran significado. Presentamos una inversión de $37 millones para Tafí Viejo, que es un municipio ejemplar en términos de protección ambiental” y adelantó que esta tarde, en Monteros, anunciará una inversión nacional por otros $32 millones: “Estoy aquí junto a Juan – Manzur-, que nos conocemos hace años, para apoyar también el lineamiento de su gestión provincial”.


Manzur expresó: “Cabandié es un amigo de Tucumán. Siempre ayuda y colabora. Nunca viene con las manos vacías. Vemos los camiones y el equipamiento para este lugar que con mucho esfuerzo hizo el intendente Javier Noguera para cuidar el medio ambiente con el reciclado de basura” y destacó que se promueve la cadena de agregado de valor.


“Todas las semanas viene un ministro de la Nación a estar con nosotros a ayudarnos. Desde Tucumán se invierte en medio ambiente”, dijo.


Noguera declaró: “estoy muy agradecido con mi amigo Juan Cabandié que es la tercera vez que nos visita. Hoy recibimos $37 millones en equipamiento de todo tipo para fortalecer las tareas que venimos impulsando desde el CIAT. Estamos muy agradecidos porque hace tres años y medio, cuando comenzamos esto, no pensábamos la manera con la que el establecimiento iba a crecer”.




Detalló: “Arrancamos con 20 obreros y hoy tenemos 210 empleados. Tratábamos 20 toneladas y hoy superamos las 200 toneladas. El volumen se hizo cada vez mayor, como también las oportunidades de transformar residuos para que vuelvan a la economía circular y al comercio. Estamos demostrando que esto se puede hacer. Estas herramientas potencian esta labor y genera empleo porque cada una de estos equipos necesita personal que los opere. En consecuencia, se genera trabajo genuino. Hoy es un día peronista, un día de fiesta. Es la primera vez que desde Nación nos colaboran de una manera tan importante”.


CIAT


El CIAT recibe residuos secos de cuatro fuentes primarias: domiciliarias, grandes generadores, puntos verdes y los que llegan a la planta directamente. Incorporó residuos húmedos, con una compostera industrial. Tiene un convenio con dos citrícolas locales para sustituir agroquímicos por sustrato vegetal de origen natural. Produce biodiesel a partir de aceite de origen vegetal recibidos en puntos verdes para la red de Ecobuses municipales. En establecimiento, tiene un Complejo Productivo donde se producen ladrillos con cenizas de los ingenios y se realiza tratamiento de residuos electrónicos, entre otras actividades.

Comentarios