Sáenz celebró y negó la existencia de la “grieta” en Salta

Sáenz celebró y negó la existencia de la “grieta” en Salta

La victoria del espacio oficialista le permitirá al gobernador tener una amplia mayoría en la Legislatura provincial.

Sáenz celebró y negó la existencia de la “grieta” en Salta

El 60,21% de los salteños habilitados (el padrón está compuesto por 1.052.535 de votantes) se acercó a sufragar en las elecciones de ayer. El resultado de las urnas diagramará un nuevo escenario, a partir del próximo 10 de diciembre, en el que el gobierno de Gustavo Sáenz tendrá amplía mayoría legislativa.

De las 30 bancas que estaban en disputa para la Cámara de Diputados, el oficialismo ganó 19. Con esa cantidad, más los 24 escaños, que tienen mandato hasta 2023, el frente gobernante se garantiza 43 voluntades en la Cámara Baja, sobre 60. En el Senado, la mayoría oficialista también resultará abrumadora. La gestión gubernamental tendrá 18 representantes y la oposición solo cinco.

Pero, uno de los principales hitos de la elección de Salta fue la distancia que el mandatario provincial marcó en relación al Frente de Todos y Junto por el Cambio. Y la diferencia electoral que les sacó a ambos en la contienda. Un eufórico Gustavo Sáenz aseguró ayer: “es un orgullo decirle al país que en Salta no hay grieta. Que la provincia no se pintó de amarillo ni de celeste, sino con el poncho”. Y enfatizó: “nace un nuevo movimiento en la provincia donde abrimos las puertas y el corazón a los salteños de bien que quieren acompañarnos a sacar Salta adelante”.

El gobernador también se diferenció de sus contrincantes al decir que nunca pidió ni necesitó que “venga un funcionario nacional” a bendecirlo. “Esto no significa no acompañar a distintos gobiernos”, aclaró el dirigente salido de las filas del Partido Justicialista y remarcó: “la gente elige y hay que respetar y ponerse firme cuando los intereses de Salte se ven perjudicados por normas centralistas”.

Para la politóloga Luciana Modica, el adelantamiento de los comicios provinciales fue altamente positivo para el gobierno. “La victoria de ayer fue producto de la decisión inteligente de desdoblar la elección. Seguramente, con las elecciones unificadas hubiéramos tenido otros resultados”, dijo la profesional. Y sostuvo que lo acontecido recientemente no necesariamente tendrá correlato con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre porque “lo que se disputa es distinto”.

Traspié del kirchnerismo

La elección del Frente de Todos estuvo lejos de lo imaginado y el escaso caudal de votos le impidió ganar terreno en la Legislatura. En la Capital, por ejemplo, solo llegaron a renovar una banca en la Cámara de Diputados y en el Concejo Deliberante perdieron los dos escaños con los que contaban. Eso quiere decir que dicho espacio político no tendrá representación en la ciudad con mayor cantidad de electores de la provincia, por los próximos dos años.

Además de ser superado por el saencismo, el FdT se ubicó por debajo de Juntos por el Cambio en las principales categorías y de esta manera también relegó su posibilidad de convertirse en la principal fuerza opositora del gobierno provincial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios