La izquierda tucumana va a las PASO con tres opciones

La izquierda tucumana va a las PASO con tres opciones

La coalición del FIT y del MST se presenta con las listas “Unidad de la Izquierda” (UI) y “(R)Evolucionemos la Izquierda”; y ex militantes del PO con “Unidad de los Trabajadores”.

MARTÍN CORREA. MARTÍN CORREA.

El electorado tucumano de izquierda tendrá a disposición tres opciones entre las cuales elegir para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 del mes que viene. Por un lado el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), que presenta dos listas internas; por otro, Política Obrera, que debuta.

La ley nacional 26.571 (Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral), incorpora las PASO al sistema electoral argentino, para el caso de las elecciones nacionales. Fue promulgada en diciembre de 2009, pero comenzó a utilizarse recién en los comicios de 2011.

La norma prevé, entre otros, que para poder participar de las elecciones generales de un distrito, las fuerzas deben superar el piso de un 1,5% de los votos válidamente emitidos allí. Se consideran válidos los votos positivos -cuando el elector sufraga por un determinado partido- y los votos en blanco.

Este porcentaje fue denunciado por muchas fuerzas de izquierda como proscriptivo. A modo de ejemplo, en los últimos comicios nacionales -2019- en Tucumán se emitieron 1.031.878 votos válidos; por lo cual, para llegar a las generales, los partidos debieron recibir al menos 15.478 votos: el 1,5%.

Para enfrentar esa barrera, tres partidos de izquierda -el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista- decidieron hacer honor al viejo adagio que dice “la unión hace la fuerza”, y conformaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). La coalición resultó un éxito. La unidad de la izquierda, tan reclamada históricamente, fue recibida con entusiasmo. En las PASO de 2011 la fórmula presidencial superó por un punto el piso denunciado por proscriptivo: un 2,48%. El entusiasmo continuó en ascenso, y dos años después, el FIT llegó por primera vez a la Cámara Baja, y conformó un bloque con tres diputados. En 2015 se sumó uno más; y en 2017, dos. En 2019, el FIT sumó al Movimiento Socialista de los Trabajadores, y pasó a denominarse FIT-U.

En Tucumán, este año el FIT-U presentará dos opciones. Por un lado, los tres partidos fundadores presentaron la lista “Unidad de la Izquierda” (UI). “La principal fortaleza del FIT en estas elecciones es que logramos conformar un frente con cuatro organizaciones en 23 de los 24 distritos del país””, dijo Martín Correa, principal referente del Partido Obrero en Tucumán y precandidato a senador por la lista UI. “Es importante que hayamos armado este frente porque los trabajadores están siendo víctimas de un ajuste brutal y la izquierda debe estar unida para enfrentarlo”, afirmó. Añadió que dentro del FIT-U militan probados luchadores. “Estuvimos en todas las luchas. Este frente se presenta a las elecciones para diputarles el voto a aquellos partidos que están a favor del ajuste”, cerró.

MARTÍN CORREA. “Armamos en 23 de los 24 distritos del país” MARTÍN CORREA. “Armamos en 23 de los 24 distritos del país”

Dentro del FIT-U también se presenta la lista “(R) Evolucionemos la Izquierda”, conformada íntegramente por militantes del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST). “Es muy positivo que se haya formado nuevamente el FIT-U, que nuclea a la mayoría de la izquierda. El Gobierno nacional prometió terminar con el desastre de Mauricio Macri, pero hoy vivimos esta catástrofe social. Todos coinciden en que se pague la deuda ilegítima y se ajuste al pueblo trabajador, que está sumido en la pobreza, la desocupación, la corrupción y la pandemia”, dijo Clarisa “Lita” Alberstein, principal dirigente del MST, y precandidata a diputada.

La izquierda tucumana va a las PASO con tres opciones CLARISA ALBERSTEIN. “Es positivo que se haya formado el FIT-U”.

Explicó por qué el FIT-U presenta dos listas en estas PASO. “Hay dos proyectos de construcción de izquierda. El MST quiere (R)evolucionar la izquierda, sacarla de lo testimonial, del dogmatismo y sectarismo para sumar a los que no están aún en el Frente”, señaló.

Debutantes, pero no tanto

La tercera fuerza de izquierda que compite en las PASO es la de Política Obrera, llamada Unidad de los Trabajadores. Se trata de un debut, aunque sólo en términos de denominación: la agrupación está integrada por ex militantes del Partido Obrero. En 2019 se produjo una división en esa fuerza, que devino la conformación de Política Obrera. “Los trabajadores, la juventud y los jubilados están soportando la mayor crisis social de los últimos 100 años. Salarios y jubilaciones, por debajo del índice de pobreza; desocupación y precarización masivas. El Gobierno y los que han gobernado fueron incapaces de dar soluciones. Los más de 100.000 fallecimientos por la pandemia retratan el fracaso de la gestión capitalista de esta. Lo más grave es que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio están comprometidos a darle carácter de ley al acuerdo con el FMI. Allí se acabó ‘la grieta’”, dijo Raquel Grassino, dirigente de Política Obrera y precandidata a diputada por esa fuerza. “Planteamos la necesidad de una Asamblea Constituyente libre y soberana. Vamos al desafío de pasar las PASO”, señaló.

La izquierda tucumana va a las PASO con tres opciones RAQUEL GRASSINO. “Estamos soportando la mayor crisis social”.

Frente amplio Tucumán: sellar la grieta y recuperar las instituciones

El legislador Federico Masso, precandidato a senador por el Frente Amplio Tucumán (fuerza integrada por Libres del Sur, el Partido Socialista y la Corriente Solidaria) contó que conformaron la coalición para dejar atrás la grieta que tanto daño causó a la Argentina. “Una grieta de impunidad, corrupción y clientelismo. Solo piensan en perpetuarse en el poder, (porque) utilizando la función pública se convirtieron en los nuevos millonarios de la provincia. Mientras, los tucumanos están agobiados por inseguridad, inflación, desempleo y pobreza”, dijo. Y explicó su objetivo. “Queremos recuperar las instituciones para la senda de la transparencia, decencia y honestidad”, explicó el referente de Libres del Sur.

La izquierda tucumana va a las PASO con tres opciones

Una opción progresista: el Frente Grande va por la reforma política

José Vitar, precandidato a senador por el Frente Grande (FG), contó que la fuerza se presenta a las PASO escindida del oficialismo. “Quedarnos habría significado convalidar el sistema político caro y poco transparente, que se volvió un escollo para nuestro desarrollo”, dijo. Afirmo que el oficialismo y Juntos por el Cambio son dos caras de la misma moneda de decadencia y mediocridad. “El FG quiere constituir la opción renovadora y progresista que Tucumán requiere. Propugnamos una revolución ética; una gran reforma que haga posible un sistema político austero, decente y sin ñoquis, que liberará millones para generar empleo, salud, educación y cultura, con eje en la atención de los jóvenes víctimas de la droga”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios