Lo que quedó de los Juegos Olímpicos: constancia, la clave del éxito

Lo que quedó de los Juegos Olímpicos: constancia, la clave del éxito

Ex deportistas que participaron de los JJ.OO. creen que para llegar al lugar de Victoria Sauze Valdez se necesita un gran esfuerzo. El rol que debe cumplir el Estado.

TIEMPOS DE JUGADORA. Mercedes Paz tuvo una destacada carrera en el tenis internacional; entre otras cosas, jugó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos.  TIEMPOS DE JUGADORA. Mercedes Paz tuvo una destacada carrera en el tenis internacional; entre otras cosas, jugó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos.
Por Carlos Leonardo Oardi y Carlos Chirino 13 Agosto 2021

Destacaron la medalla de plata conseguida por Victoria Sauze Valdez con Las Leonas en el hockey femenino en los Juegos Olímpicos, analizaron el presente de los deportes que se practican en nuestra provincia y todos coincidieron en la falta de apoyo a nivel institucional para los atletas. La tenista Mercedes Paz, el futbolista Hugo Ginel, el yudoca Jorge Aguirre, el rugbista Javier Rojas y la pesista Nora Köppel, quienes estuvieron alguna vez en la máxima cita, expresaron su alegría por la conquista de la ex jugadora de Tucumán Rugby y se ilusionaron en que en un futuro cercano el “Jardín de la República” tenga muchos representantes en el evento deportivo más importante del planeta. “Siempre el tema económico es un gran obstáculo. Hay muchos deportes que están olvidados”, se quejó “Mecha” Paz, que fue la capitana del equipo nacional de tenis en Tokio 2020. “Tucumán no deja de estar reflejada en la realidad de un país que desaprovecha sus recursos o no los valora ni los apoya en el momento que se debería. Así también se desvaloriza y olvida su historia”, disparó la pesista Köppel.

PREGUNTAS

1. ¿Qué genera la medalla de “Vicky” para nuestro deporte?

2. ¿Por qué cuesta tanto llegar desde Tucumán a los JJ.OO?

3. ¿Qué hacer para mejorar?

4. ¿Qué hay del futuro del deporte tucumano con relación a los JJ.OO?

“MECHA” PAZ: “SE PUEDE, SI SE TRABAJA CON PROYECCIÓN, GANAS Y APOYO”

1- “La medalla de plata es una emoción tremenda para “Vicky”, su familia y para toda la gente que la ayudó. Es la consagración de tantos años de trayectoria, de tantos años de empujar, de crecer, de soñar. Yo creo que es lo máximo que puede lograr un deportista y me alegro muchísimo por ella y por el equipo. Es un tremendo orgullo y me imagino la felicidad que ella tiene. Como deportista, toda mi admiración”.

TIEMPOS DE JUGADORA. Mercedes Paz tuvo una destacada carrera en el tenis internacional; entre otras cosas, jugó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos.  TIEMPOS DE JUGADORA. Mercedes Paz tuvo una destacada carrera en el tenis internacional; entre otras cosas, jugó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos.

2 - “Es un mensaje eso de decir que se puede. Yo creo que es muy difícil para el deporte argentino por las condiciones, por las infraestructuras. Pero esta medalla es un aliento para saber que sí se puede si uno trabaja con proyección, con ganas y con apoyo. Es un buen mensaje para la Federación Argentina de hockey, que está haciendo bien las cosas. Creo que esta bueno que se está haciendo el Centro de Alto Rendimiento en Tafí del Valle y espero que esto ayude a tener políticas mucho más pro deportes, que es bueno para todos los países”.

3 - “Siempre el tema económico es un gran obstáculo. Hay muchos deportes que están olvidados. Por ejemplo, no me voy a olvidar de una charla que tuve con un deportista rosarino de waterpolo, que me contó que hace seis años que está radicado en Italia. Hacer su disciplina en Argentina le costaba plata de su bolsillo y era imposible vivir de eso. Y estando en Italia salieron campeones mundiales el año pasado. Además puede vivir del deporte que ama un poco. Eso demuestra lo difícil que es para un argentino poder llegar a consagrarse. Muchos llegan por el hambre y por las condiciones, pero te puedo asegurar que hay un abismo con las federaciones de otros países, que tienen otra planificación y otro apoyo. Yo lo vivo con el tenis. Es totalmente diferente cómo se planifica la carrera a un tenista estadounidense, francés, inglés o australiano, al de un argentino”.

4 - “Este tipo de evento sirve para reflexionar y para ver las políticas de gobierno con respeto al apoyo. Muchas veces se les exigen medallas a los deportistas, pero también hay que ver qué le dan a cambio. Yo creo que la pandemia jugó en contra en muchas disciplinas. Hubo mucha gente encerrada, que se entrenó menos y eso se vio reflejado en los resultados. Este impulso que hay actualmente puede llegar a servir para mejorar las infraestructuras y, sobre todo, para poder tener un poquito más de apoyo económico”.

Mercedes Paz

Olímpica como tenista en Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992; capitana del equipo nacional en Tokio 2020.

AGUIRRE: "CUESTA MUCHO DESDE TUCUMÁN”

1- “Me siento orgulloso y feliz de esta conquista. Tenemos 61 años de historia en estas competencias y es la primera medalla para el deporte de Tucumán. Esto generará un gran auge. Quedó demostrado que, con disciplina y esfuerzo, se pueden alcanzar los sueños de representar a nuestra nación en los Juegos Olímpicos. Todos deben saber que es posible lograr ese objetivo”.

2 - “Los deportistas olímpicos deben tener más apoyo económico. Deben tener sueldos y una jubilación olímpica. Un atleta no puede estar pensando que debe pagarse el viaje, que no tiene dinero para comer lo que le corresponde, que no le alcanza para pagar el gimnasio, el transporte o la estadía. No como le pasó a Emmanuel Lucenti, que tuvo que vender su auto y terminó durmiendo en algunos aeropuertos. Damos enormes ventajas”.

3 - “Necesitamos conseguir el apoyo de la Secretaría de Deportes de la provincia y el compromiso del Gobierno de Tucumán. Si conseguimos eso, seguramente tendremos muchos representantes olímpicos. Está claro que actualmente cuesta muchísimo llegar desde Tucumán a clasificar para competir”.

4- “Debemos hacer que el deporte tenga los profesores capacitados para enseñar y elevar las condiciones técnicas. Necesitamos ser más competitivos y despertar en los chicos ese deseo de querer destacarse en cada deporte. Hay que difundir más los deportes. Debe haber una campaña del Estado para que la práctica de todos los deportes sea gratuita, para así tener muchos deportistas y poder elevar el nivel”.

Jorge Aguirre

Participó en yudo en Barcelona 1992.

ROJAS: "PREPARAR TERRENO, SEMBRAR, ESPERAR”

1- Me alegró muchísimo lo de Victoria Sauze Valdez. Pienso que las medallas son iguales, pero los caminos recorridos no. Sólo ella sabe lo que dejó atrás. Seguro que esto generará un incentivo grande. Para que no se frene la rueda y siga con más velocidad necesita de mucha ayuda.

2 -Pienso que necesitamos preparar el terreno, sembrar y esperar a que dé frutos. El proceso deportivo es muy largo y necesita del contexto para que haya una mejora constante.

3 -¿Qué hacer para mejorar? Primero hay que cooperar y después competir. Es un tema largo, pero para que se entienda, el equipo que sale campeón llegó a donde llegó porque hubo otros equipos que lo hicieron crecer. ¡Dependemos de los demás para ser mejores! Hacernos mejores preguntas y ser honestos con nosotros mismos. Estamos dispuestos a pagar el precio para conseguir más logros como el de Victoria.

4- Sinceramente pienso en un crecimiento continuo, no en una sola parada.

Javier Rojas

Rugbista, integró la formación de Los Pumas 7’s en los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro.

GINEL: "REARMAR, REFORMAR, EDUCAR”

1- “No hay dudas de que Victoria honra el apellido de su padre. Un hombre que logró todo en el deporte de Tucumán y mundial. Es decir que lo que hace en este momento es corresponder a lo que hizo Ricardo anteriormente. Pienso que vamos a volver siempre en el logro de Victoria, porque no hubo otro tucumano que haya conseguido más que ella. Hay que organizarse y estructurarse de nuevo y seguir”.

Lo que quedó de los Juegos Olímpicos: constancia, la clave del éxito UN “PRÓCER”. Hugo Ginel defendió la camiseta argentina en los JJ.OO. de Roma.

2 - “Primero y principal porque son deportes amateurs, entonces no se cuenta con los fondos necesarios para desarrollar una preparación o un seguimiento como sucede en Estados Unidos, donde en las escuelas y en las universidades se practican deporte desde chico “.

3 - “Hay que ver lo que hacen los otros y aprender. Si los otros pueden, por qué no vamos a poder nosotros. Pero hay que disciplinarse en todos los órdenes. Especialmente en los ejemplos que nos tienen que dar los mayores”.

4 - “Vamos a caer en lo mismo otra vez. Necesitamos que alguien apoye desde chico la conciencia, la responsabilidad y la concentración que hay que tener para lograr a posterioridad algo positivo en los Juegos Olímpicos. Desde el momento en que se es amateur cuesta. Y cuesta lógicamente mentalizarlo al ser humano y mucho más en este tiempo en el que vivimos, en el cual es más fácil hacer otras cosas que sacrificarse para lograr cosas importantes con el deporte. Hay que rearmar, reformar, reeducar y dar el ejemplo. Si hacemos eso, vamos a conseguir bastante”.

Hugo Ginel

En 1960 vistió la camiseta de la Selección en fútbol en los Juegos Olímpicos de Roma.

KÖPPEL: "GRITAR Y SACAR LUZ DEL TALENTO”

1- “Seguramente el logro de Victoria es compartido con sus familiares queridos, y con todo Tucumán, que la ha visto crecer. Luego, seguramente ella supo ser tenaz y amparada en la fortaleza tucumana pudo hacer el resto. Tucumán es cuna de muchísimos talentos, y no me extraña que pueda tener su lugar en los medalleros. Seguramente Sauze Valdez será inspiración para todos los deportistas tucumanos. Todos deben saber que, si se trabaja y se sueña alto, se puede llegar”.

TALENTOSA. Nacida en Tucumán, formada en Buenos Aires, Nora Kõppel estuvo en tres JJ.OO. TALENTOSA. Nacida en Tucumán, formada en Buenos Aires, Nora Kõppel estuvo en tres JJ.OO.

2- “La brecha del pase de una competencia juvenil al nivel adulto es muy duro. Es en esa etapa es en la que se produce un quiebre, porque el nivel senior implica entrenarse muchísimo. Es necesario optar por dejar la universidad y muchas veces hasta dejar trabajos. Entonces, practicar un deporte muchas veces termina siendo una realidad difícil de sostener. Y se termina dejando el deporte o se baja el nivel por no poder dedicarse al ciento por ciento”.

3- “Quizás sea cuestión, a partir de ahora, de gritar más fuerte y sacar a la luz todo el talento de las provincias que están esperando la oportunidad. Tucumán y otras tantas tienen que consolidar federaciones que sean participativas y representen campeonatos regionales. Y no como un asunto de calendario y nada más. Así, seguramente se allanará un poco el camino y podrán verse más atletas tucumanos”.

4- “Tucumán tiene muchísimo para dar en todos los deportes. Aún en los más resignados y atípicos como el levantamiento de pesas o la gimnasia. De todas maneras, la provincia no deja de estar reflejada en la realidad de un país que desaprovecha sus recursos o no los valora ni los apoya en el momento que se debería. Así también se desvaloriza y olvida su historia”.

Nora Köppel

Pesista, 49 años. Estuvo en Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Temas Tokio 2020
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios