Inauguraron el Hogar de Hermanos, nuevo modelo de cuidado para las infancias tucumanas

Inauguraron el Hogar de Hermanos, nuevo modelo de cuidado para las infancias tucumanas

Permitirá que hermanos que viven separados por edad en diferentes institutos de la cartera, vivan juntos en este cálido y moderno lugar.

Inauguraron el Hogar de Hermanos, nuevo modelo de cuidado para las infancias tucumanas
12 Agosto 2021

Se inauguró esta mañana el nuevo Hogar de Hermanos, dispositivo de cuidado del Ministerio de Desarrollo Social que permitirá que hermanos que viven separados por edad en diferentes institutos de la cartera, vivan juntos en este cálido y moderno lugar.

Su apertura marca una bisagra en la manera de asistir a los grupos sociales más vulnerables.

La casa, un edificio patrimonial donado por Alfredo Guzmán y Guillermina Leston de Guzmán, que tiempo atrás funcionó como casa de verano de la ex Sala Cuna, fue refuncionalizada y readaptada para su nuevo fin, pero conservó su estructura y construcción original, cumpliendo de este modo con todas las normas de tratamiento de un edificio histórico.

El Hogar cuenta con pequeños departamentos para alojar a los hermanos, un amplio comedor, una sala de usos múltiples, patio techado y un gran parque con juegos que también mantuvo su estilo original.

La casa no solamente es un nuevo edificio que se inaugura en la provincia, sino que es un instituto de vanguardia, como pocos en Argentina, que abre el gobierno conducido por Juan Manzur, para seguir garantizando el derecho de los niños, niñas y adolescentes, de crecer cuidados, jugando, de poder acceder a salud y educación y, además, darles a ellos el derecho de estar con parte de sus familias (hermanos) hasta tanto la justicia determine que pueden volver a sus casas.

La apertura fue encabezada el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, que estuvo acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el diputado nacional, Pablo Yedlin; la diputada nacional, Sandra Mendoza; y una de las arquitectas responsable del proyecto, Susana Robles.

Luego del discurso inaugural, el ministro Yedlin celebró la apertura y aseguró que “es un día muy importante para la provincia de Tucumán porque estamos cambiando el paradigma de cuidado de nuestros niños”.

Además, recordó que “cuando asumimos la función hace cinco años y conocimos los institutos, le comentamos al gobernador Juan Manzur que gran parte de los niños (cerca del 60%) que estaban en ellos eran hermanos entre sí, pero estaban separados porque el sistema proteccional divide por edades y sexos”.

Motivados por el objetivo de unir a los hermanos y teniendo en cuenta que el gran edificio estaba disponible, pero había que reacondicionarlo, surgió la innovadora idea de recuperarlo y transformarlo en el Hogar de Hermanos.

“Por más hermosa que esté la casa, el objetivo es que ellos puedan volver a estar con sus familias. Por lo tanto, mientras los protegemos y cuidamos en los institutos, tratamos de solucionar la enorme dificultad que generó que ellos no puedan estar en sus casas”, aclaró el funcionario.

Como no podía ser de otra manera, la pandemia también incidió en este aspecto. Según Yedlin, profundizó la necesidad de que los hermanos estén juntos, “porque durante mucho tiempo no pudieron juntarse y se veían por teléfono, y es muy inteligente entender que hay una enorme necesidad de que los chicos se cuiden juntos”.

Además, aclaró que los chicos no permanecerán todo el tiempo en lugar, como tampoco permanecen las 24 horas del día en los otros institutos. “Cuando tienen un problema de salud van al hospital, además van a la escuela, cuando tienen que recrearse cuentan con actividades”, destacó.

Finalmente, enfatizó que “tenemos que garantizar que las infancias estén mejor y los chicos estén más cuidado, porque son mentira los proyectos políticos que creen en el tema de la meritocracia porque no nacemos todos iguales. Es una sociedad que todavía tiene muchas desigualdades. Dentro de eso hay chicos que nacen con oportunidades distintas a otros y el objetivo nuestro es que todos tengan las mismas oportunidades. Desde Tucumán estanos empezando a generar algo que va a trascender las fronteras de la provincia”.

En una primera instancia el hogar alojará a 40 hermanos y luego se completará la capacidad total, que es de 60. El traslado de los niños y niñas se hará entre fines de este mes y comienzos del próximo.

Por su parte, Casas, en sintonía con el Ministro, remarcó que “con esto cambiamos el paradigma de cuidado de nuestros niños y niñas, teniendo en cuenta que esos chicos que ya vienen de ser separados de los adultos que estaban a cargo, en muchos casos eran separados de sus hermanos y lo que se quiere es evitar eso”.

Además, en ocasión del mes de las infancias y en la previa del Día de las Infancias, destacó que “nos sentimos orgullosos de darles un regalo a nuestros niños y niñas”.

Para terminar, dijo que “estamos muy contentos con esta inauguración, es la recuperación de un inmueble de valor cultural”.

El diputado Yedlin, en tanto, comentó que “estamos muy orgulloso de esta casa, un nuevo formato de cuidado para los niños que por algún motivo no pueden estar con sus familias”.

Asimismo, añadió que “frente al drama que vivían, muchas veces situaciones de violencia y mucha vulnerabilidad, además sufrían la separación de sus propios hermanos. Hoy, esta casa que es una belleza arquitectónica, fue conservada desde el punto de vista tradicional y se transformó en una institución modelo en la Argentina en esta forma de cuidado”.

Para concluir, felicitó al gobernador, Juan Manzur, y al ministro, Gabriel Yedlin, y consideró que “ponto vendrán de muchas provincias a ver y copiar este modelo”.

Por otro lado, Robles explicó que “es un edificio que tiene características arquitectónicas propias, pero por sobre todas las cosas, es la materialización de un pensamiento de un filántropo de Tucumán (Guzmán) que quería dejarle a la provincia grandes obras que pudieran utilizarse para el cuidado de parte de nuestra sociedad que estaba vulnerada”.

También remarcó que “la conclusión del proyecto representa un esfuerzo de cuatro años continuos de equipos que están capacitados para hacer una obra de este tamaño y valor, con valores agregados que hacen al patrimonio, pero con el fin claro de recuperar la capacidad que tienen las familias de no desvincularse y esas garantías las tiene que dar el Estado”.

Tras destacar la gestión de Manzur y Yedlin para ejecutar y concretar la obra, añadió que “podemos ver que este edificio va a llamar a los niños para que sean felices”.

De la inauguración participaron también la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, y otros funcionarios del área; ministros del Ejecutivo provincial; y secretarios de Estado de Desarrollo Social Francisco Navarro, Guillermo Socolsky, Matías Tolosa, Lorena Málaga y José Gandur, entre otros miembros de la cartera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios