La inseguridad y la reforma de la Constitución, ejes del último bloque de #TucumánDebate

La inseguridad y la reforma de la Constitución, ejes del último bloque de #TucumánDebate

Los precandidatos coincidieron en la necesidad de una reforma constitucional, aunque expresaron sus diferencias.

11 Agosto 2021

La tercera ronda de preguntas entre los precandidatos a diputados nacionales del frente Juntos por el Cambio Alberto Colombres Garmendia (Cambiemos Juntos),  Paula Omodeo (Juntos por Tucumán) y Ana Paula Quiles (Juntos Para Construir) tuvo como principal eje la inseguridad y la eventual reforma de la Constitución provincial.

- ¿Cuál es el principal problema de Tucumán?

Colombres Garmendia: "cualquier encuesta te dice que el principal problema son la inseguridad, el desempleo y la falta de trabajo, pero son las consecuencias. El principal problema es la corrupción en el poder judicial, poder político; la madre de todos los problemas es la corrupción. No la podemos tolerar más, en ninguna de sus formas".

Quiles: "Tucumán no tiene un solo problema principal. Me quiero centrar en el desempleo que no permite que una familia siente las bases, pueda desarrollarse y generar las condiciones para la educación de sus hijos. Es el momento de la industria del conocimiento. Hay 300 puestos sin cubrir y no es posible con la falta de empleo que hay. Queremos que las escuelas capaciten a los jóvenes para que el paso sea más fácil".

Omodeo: "Todos coincidimos en el diagnóstico: inseguridad, desempleo, falta de oportunidades y de educación. La causa de  todo esto es la corrupción, pero creo que hay algo peor que es que nos quieren hacer perder la esperanza y que tenemos que dejarle la provincia a ellos. Eso es mentira, los tucumanos quieren salir a ponerle el hombro. Por eso le vamos a decir basta".

- ¿Cree que tiene que reformarse la Constitución provincial?

Quiles: "estoy cansada de discutir la reforma de la Constitución, no porque no sea necesaria, sino por conveniencia de algunos dirigentes que quieren perpetuarse en el poder. Estoy de acuerdo con las reformas, pero que sean para la gente que cambien su vida, y no la de los dirigentes que quieren perpetuarse".

Omodeo: "la respuesta es clara sí a la reforma constitucional sí, reelección indefinida no. Urge cambiar la Constitución porque estas reglas del juego no fomentan la transparencia".

Colombres: "hoy no están dadas las condiciones para una reforma constitucional. Es la ley suprema que debe regir la conducta de todos los tucumanos, debe surgir de un consenso amplio. Hablar de esto es meternos en la interna de Manzur y Jaldo, pero si hay que ir a una reforma".

- ¿Qué opina sobre la situación de inseguridad de la provincia?

Omodeo: "todos sabemos el flagelo de la inseguridad, la cual es multicausal. Nosotros nos queremos ocupar con propuestas. Lo primero que debemos hacer es trabajar en la prevención del delito para no generar exclusión, pero también que todas personas que cometen un hecho de inseguridad deben ser procesadas y penas".

Colombres: "Tucumán es la segunda provincia del país con mayor tasa de homicidios, es la provincia del NOA con mayor tasa de femicidios, se triplicó la tasa de homicidios en los últimos 20 años. Esto no es culpa de un ministro, pasaron cien mil y cada día estamos peor. Necesitamos que la seguridad para el gobernador Juan Manzur sea una política de estado".

Aquiles: "la situación es lamentable. No puede ser que tengamos miedo de sacar el teléfono en la calle. Se puede cambiar esta realidad cuando hay voluntad política de hacerlo. Nosotros en Bella Vista lo hicimos. Invertimos casi $12 millones para crear una policía motorizada entregando todas las herramientas a la policía".

Debate libre

Tras responder los tres ejes temáticos, los precandidatos tuvieron cuatro minutos de debate libre. Colombres Garmendia propuso seguir debatiendo sobre la inseguridad: "el Gobernador ha perdido la brújula totalmente. Seguimos en un régimen 24x48 en la policía, lo que significa que tenemos un tercio de la policía en la calle, sumado a que nadie puede trabajar 24 horas", sostuvo.

En tanto, Quiles dijo: "la provincia tiene emergencia en seguridad desde 2016 y no se construyó una sola cárcel".

"Tucumán tiene un potencial enorme, pero por qué estamos últimos en los rankings. No hay voluntad política, no hay nuevas respuestas para viejos problemas. Es momento de involucrarse", señaló por su parte, Omodeo.

Comentarios