Pases, gambetas y criptomonedas

Pases, gambetas y criptomonedas

Uno de los capítulos más importantes del fútbol internacional tuvo su punto final este domingo, cuando Lionel Messi se despidió del club con el que supo alcanzar la gloria como ningún otro jugador. Inundado de lágrimas, el “diez” rosarino les habló a los hinchas catalanes, a su familia y al club que lo recibió cuando aún era un niño. Pero la emoción de este ídolo también es un negocio y antes de que se confirme su posible pase al Paris Saint Germain, el universo de las criptomonedas ya está facturando millones de dólares solamente con los rumores.

Una decena de clubes europeos y hasta la selección argentina de fútbol comenzaron a incursionar hace algunos meses en el universo de las criptomonedas a través de los “fan tokens”, activos digitales con los que los fanáticos pueden acceder a beneficios y experiencias exclusivas. Esta tecnología tiene soporte en la blockchain, es decir, la cadena de intercambio digital que se utiliza también en monedas más conocidas como el bitcoin. Ni bien se conoció la noticia de que Messi no continuaría su carrera en el Barcelona, la moneda de dicho club cayó un 4% y los rumores de su posible incorporación al París Saint Germain dispararon sus activos digitales hasta llegar a un 40% en las últimas horas.

El “efecto Messi” todavía no tiene techo en los tokens del PSG. Al momento de redactar esta columna su valor era de 42 dólares, pero podría incrementarse si esta semana el club parisino confirma que el astro de los últimos tiempos lucirá finalmente sus colores. Estos activos pueden comprarse a través de la plataforma Socios.com y su fundador, Alexandre Deyfus, confirmó que en los últimos días el volumen de contratación del club de Neymar y Mbapé superó los 300 millones de dólares.

La plataforma Socios.com es utilizada por más de 40 organizaciones deportivas de las grandes ligas y la pandemia también ayudó a incrementar su visibilidad, ya que le permitió a los clubes sumar una nueva vía de ingresos a través de sus fanáticos distribuidos a lo largo del planeta. La lista no solo incluye al Paris Saint-Germain o al Barcelona, también la integran Juventus, AC Milan, Manchester City, Arsenal, Inter, Atlético de Madrid, AS Roma, Galatasaray, entre otros. El crecimiento de este incipiente negocio está fortaleciendo el vínculo entre la industria deportiva y la tecnología con cifras que confirman esta tendencia: en 2020 se operaron 30 millones de dólares en beneficios entre los clubes, pero en lo que va de 2021 la cifra ya superó los 150 millones.

Argentina fue la primera selección que se vinculó a Socios.com, luego de que la AFA presentara su token en mayo de este año. A cambio de la compra de estas monedas, la entidad ofrece encuestas, descuentos, promociones exclusivas y experiencias únicas a los fanáticos. El acuerdo también establece que la plataforma será sponsor oficial de las selecciones masculinas y femeninas. “El fan token de la selección argentina batió todos los registros. Nuestra app superó hasta en un 50 por ciento su récord histórico de usuarios conectados. Pusimos a la venta 200.000 unidades más de lo previsto inicialmente para dar respuesta a la elevada demanda, y se vendieron en apenas 30 segundos”, reveló también Deyfus en su momento.

La experiencia de ser fan hoy va más allá de las emociones. Existe una generación que es capaz de ganar un 40% con decisiones tomadas a través de un celular, pues la plataforma no es más que una aplicación que puede instalarse en teléfonos con Android o IOs. Quien crea que el blockchain solo se trata de bitcoins, evidentemente se está perdiendo de ver una nueva forma en la que el deporte se está aprovechando de la tecnología. Aún cuando la pandemia todavía limita la ocupación total de los estadios, la oferta de activos digitales no para de crecer, como la astucia de los que se animan a negocios que hasta hace poco solo parecían de ciencia ficción.

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