Colombia: las autoridades advierten que la variante Delta sería la dominante en octubre

Colombia: las autoridades advierten que la variante Delta sería la dominante en octubre

La variante ya fue detectada en tres regiones: Valle del Cauca, donde se registró el primer caso, Santander y Bogotá.

Reuters. Reuters.
07 Agosto 2021

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso, advirtió hoy que la variante Delta de covid-19 podría convertirse en la predominante en ese país a partir de octubre.

"Casi todos los casos llegaron del extranjero, ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad", afirmó Moscoso.

La variante ya fue detectada en tres regiones de Colombia: Valle del Cauca, donde se registró el primer caso, Santander y Bogotá.

Los datos afirman que su proporción en las calles aún es pequeña en comparación con otras. "Bogotá hizo 300 estudios genómicos y de todos esos solo encontró cuatro casos Delta, lo que muestra que la proporción sigue siendo baja", añadió el funcionario.

Frente a este contexto y dado que la variante es hasta cuatro veces más contagiosa que el virus original, las autoridades llamaron a redoblar los cuidados.

"Actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por dos minutos, ahora serían suficientes para contagiarse", explicó.

Por último, el funcionario colombiano destacó que la vacunación es la clave para combatir la pandemia.

"Si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, más no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas. Y si vamos más allá y somos responsables extremando las medidas de bioseguridad, puede que incluso no tengamos cuarto pico", remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios