Adiunt impedirá el retorno a la presencialidad

Adiunt impedirá el retorno a la presencialidad

Indignación de los padres de escuelas medias de la UNT por un paro de 48 horas desde hoy.

OTRA VEZ LAS PROTESTAS. El Rectorado será sede del descontento. la gaceta / foto de inés quinteros orio OTRA VEZ LAS PROTESTAS. El Rectorado será sede del descontento. la gaceta / foto de inés quinteros orio
02 Agosto 2021

Hoy no habrá clases en algunos cursos de las escuelas experimentales de la UNT. “La convocatoria a un paro docente de 48 horas a partir de hoy, lanzado por Adiunt para boicotear el reinicio de clases presenciales en las escuelas universitarias es una bofetada a miles de niños, niñas y adolescentes que esperan ansiosos volver a las aulas”, dice un comunicado firmado por padres y madres de alumnos de las escuelas universitarias.

“La reglamentación establece que cualquier retorno a la presencialidad debe ser discutido en el ámbito paritario local. Y esto no fue así”, explica el titular de Adiunt, Diego Toscano.

“Estamos reclamando a la UNT que cumpla con la reglamentación vigente firmada en la paritaria nacional de Condiciones de Higiene y Medio ambiente de trabajo (CyMAT), entre las federaciones y el CIN. El rector integra el CIN y sin embargo desconoce el acuerdo firmado”, según el dirigente.

“La UNT ha esquivado este debate porque nosotros hemos demostrado que no se cumplen los protocolos del COE y que no hay condiciones de bioseguridad. En paritarias reclamaremos que no sea obligatoria la asistencia de los docentes que no han completado su esquema de vacunación (por ejemplo, quienes aún esperan segunda dosis de Sputnik) ni de los grupos de riesgo”, añade.

“Como el propio gobierno reconoce, estamos entrando en una tercera ola, con la amenaza concreta de la circulación comunitaria de la variante Delta. Recién comienza la vacunación de los adolescentes (nosotros venimos reclamando que se avance en esto desde hace meses). El primer cuatrimestre ha demostrado la falsedad de la idea de que las escuelas no contagian. Y mucho más cuando no se cumplen los protocolos”, arremete.

“El negacionismo de la pandemia que profesan algunas autoridades y grupos de padres (hay una mayoría que entiende la gravedad de la situación) - dice Toscano- nos lleva por el camino del aumento de los contagios y retrasa cada vez más la posibilidad de lograr una inmunidad colectiva”.

“Un planteo irracional”

“Confiamos en que la mayoría de los profesores no acompañarán la medida, más allá de que puedan coincidir con los motivos del reclamo”, coinciden María Viviana Sarrouf, Georgina Rodríguez Leal, Marcelo Veliz Bermúdez, Marcos Eduardo Torres Angela Páez, Adriana Judith Liaks, Karina Noemí Acosta Mariana del Valle , Fonzalida,Elida Viviana Suárez, Valeria del Valle González, entre otros.

“Todos estamos haciendo esfuerzos para enfrentar esta dura realidad que no toca vivir. El dolor nos atraviesa como sociedad, también las preocupaciones y los miedos. Necesitamos empatía, pensar en el otro y entender que la vuelta a las aulas no es un capricho, ni un planteo irracional. Es una necesidad que tiene fundamentos pedagógicos, sociales y psicológicos que ya no pueden soslayarse. Hay centenares de estudiantes de escuelas universitarias que se están quedando afuera del sistema educativo. Un gremio docente no puede solo mirarse el ombligo”, advirtieron los padres.

“Pedimos al gremio que revea esta modalidad de reclamo. También a las autoridades universitarias que ejerzan su autoridad con firmeza. No se puede seguir jugando con el derecho de nuestros hijos e hijas. Exigimos que garanticen un segundo semestre con las escuelas abiertas, con protocolos y cuidados, pero abiertas y con docentes en las aulas”, exigieron.

Comentarios