Sólo el 10% incumple las probations

Sólo el 10% incumple las probations

30 Julio 2021

“Será fantástico si se aplica este sistema porque terminará beneficiándose toda una comunidad y no una parte de ella”, aseguró la jueza de Ejecución del Centro Judicial Concepción Alicia Merched.

La magistrada indicó que normalmente son los defensores de los acusados los que ofrecen los lugares donde la persona cumplirá con la probation. “Puede ser una ONG o una iglesia, lo que hace difícil el control de cumplimiento. Pero si el municipio también lo incorpora, además de tener un control más efectivo, se terminará beneficiando toda la comunidad”, indicó la jueza.

Merched profundizó aún más ese concepto. “Al traer la propuesta, el acuerdo lo puede firmar con un amigo o un conocido. Pero si se lo hace a través de esta vía, vamos a poder ver una devolución real a toda la sociedad. También es importante que los que se acojan a esta solución alternativa lo hagan en su ciudad de origen”, agregó.

La jueza de Ejecución informó que en su jurisdicción hay unas 800 personas que llegaron a un acuerdo con la Justicia para acceder a esa solución. “Tuvimos que crear un registro donde se consigna dónde hacen la probation, en qué consiste y cuántas veces se presentan a la semana para realizarla. Con esos datos es mucho más fácil realizar la tarea de control, trabajo que en mi caso es realizado por dos personas”, explicó.

La funcionaria comentó que el nivel de cumplimiento de las probations es elevado. “Según nuestras estimaciones, una de cada 10 personas termina violando el acuerdo al que se arribó. Otro dato importante es que de ese número, el 80% están vinculados a causas de violencia de género. El resto son personas que cometen delitos contra la propiedad que tienen serios problemas de adicción”, concluyó la magistrada.

Comentarios