Repararán el daño haciendo servicio comunitario para los vecinos de Concepción

Repararán el daño haciendo servicio comunitario para los vecinos de Concepción

Aprobaron una ordenanza para que las personas nacidas en esa ciudad que estén con probations trabajen en el área de Servicios Públicos del municipio.

TAN SOLO UN EJEMPLO. Las personas con probations podrían realizar tareas de mantenimiento en la plaza Mitre, uno de los paseos más concurridos de la ciudad de Concepción. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll TAN SOLO UN EJEMPLO. Las personas con probations podrían realizar tareas de mantenimiento en la plaza Mitre, uno de los paseos más concurridos de la ciudad de Concepción. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll

La probation o suspensión de juicio a prueba es una herramienta que tiene la Justicia para resolver algunos conflictos penales que fueron protagonizados por personas que son primerizas, es decir, que no tienen antecedentes. Consiste en realizar tareas comunitarias ad honorem o donaciones para devolver el daño que provocaron. Pero en Concepción se dio otro paso: se aprobó una ordenanza para que los que recurrieron a esta solución de un conflicto puedan realizar tareas para el municipio de esa ciudad.

“La iniciativa surgió el año pasado. Con el intendente Roberto Sánchez decidimos presentarnos ante las autoridades del Centro Judicial Concepción para ver qué se podía hacer para mejorar el sistema. Tomamos contacto con el presidente del Colegio de Jueces, Fabián Rojas, la delegada de la Corte Suprema de Justicia, Elena Grellet, y la jueza de Ejecución Alicia Merched”, explicó a LA GACETA el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Alejandro Molinuevo.

“En ese encuentro -agregó- escucharon nuestras necesidades y nosotros escuchamos las de ellos. Y ahí surgió la posibilidad de ofrecer una alternativa para este grupo de personas. Se beneficiarían ellos y toda la comunidad concepcionense”, agregó Molinuevo.

El 13 de julio, en la última sesión previa al receso, se aprobó la ordenanza 17/21. “Inclúyese a la Municipalidad de Concepción entre las instituciones públicas donde puedan realizar tareas comunitarias en el área de Servicios Públicos las personas domiciliadas en esta ciudad”, dice el texto de la norma.

“Podrán acceder las personas procesadas por delitos menores, dentro del marco del respectivo juicio penal y por suspensión de juicio a prueba (probation), con la debida supervisión del juzgado de Ejecución que depende del Centro Judicial de Concepción”, se puede leer en el texto.

La norma aún no fue puesta en práctica, pero no falta mucho para que ello ocurra. Ayer hubo una reunión entre funcionarios municipales y judiciales para acordar algunos puntos que ayudarían a que la iniciativa sea exitosa. Hay otras cuestiones para resolver como por ejemplo la idea de que los que estén cumpliendo con la medida usen algún tipo de prenda que los distinga. Para algunos, esta idea puede ser estigmatizadora y hasta vergonzante.

Básicamente la idea es que los que accedan a una probation realicen tareas comunitarias con las que terminará beneficiándose toda la comunidad. La lista es extensa, pero entre otras cosas, podrán realizar tareas de limpieza y mantenimiento de espacios públicos y verdes o podrán volcar sus conocimientos en un área específica. “Eso se analizará en cada caso particular. Quedan muchos detalles por definir. Pero lo más importante es que se reunieron dos poderes del Estado y buscaron una alternativa que terminará a beneficiar a toda la comunidad. Eso es lo más importante de todo”, comentó Molinuevo.

Gran avance

“Siento que es una iniciativa que marcará un gran avance. No muchos tienen la noción del efecto resociabilizador que tiene una probation para las personas que han cometido delitos menores y que son primerizas”, aseguró Grellet, delegada de la Corte en el sur. “También es muy importante el trabajo social que desarrollarán estas personas. Se transformará en una herramienta muy importante para rescatar a los que delinquen por primera vez”, agregó la magistrada.

La jueza indicó además que esta es una medida que no tiene precedentes a nivel nacional. “Hemos tomado conocimiento de que se emplea en Córdoba, desde hace poco tiempo, pero para atender las faltas municipales. Es decir, un juez de faltas, por alguna inconducta puede ordenar que realice algún tipo de tarea comunitaria”, explicó.

Grellet indicó que la idea es hacer una experiencia piloto en Concepción y luego avanzar. “Está pensado poner un período de prueba y si da buenos resultados, extenderla a las otras ciudades en las que tiene jurisdicción el Centro Judicial de Concepción. Para ello está previsto mantener reuniones con los intendentes y concejales”, destacó en una entrevista con LA GACETA.

“Tengo suma confianza en que con este sistema se conseguirán grandes resultados. No sólo porque será más fácil controlar el cumplimiento de la probation, sino porque el individuo se sentirá importante para la sociedad y la comunidad disfrutará de la tarea que realice”, concluyó la jueza.

¿Qué es la probation?

- Es un derecho que tiene el imputado de acceder al beneficio de la suspensión del juicio a prueba. En lugar de condenar a una persona, se le ofrece una oportunidad exigiéndole cumplir con reglas de conducta.

¿Quién puede acceder a este beneficio?

-  Cualquier persona que no tenga antecedentes penales. Un acusado puede acceder una sola vez a esta salida alternativa.

¿Cómo se accede a esta solución?

- Se hace el planteo ante un juez, se corre vista al fiscal, el cual emitirá un dictamen que en la “teoría” no es vinculante, sin embargo en la práctica sí lo es.

¿En qué consiste el acuerdo?

- El imputado se compromete a seguir ciertas reglas de conducta (generalmente se le prohíbe consumir alcohol y drogas, portar armas y acercarse a una persona, entre otras disposiciones) y se compromete a realizar tareas comunitarias o efectuar donaciones.

¿Para qué delitos se utiliza?

- Para delitos cuya pena no exceda los tres años de prisión.

¿Qué tiempo dura?

- Según las normas, de uno a tres años.

¿Quién debe controlar el cumplimiento?

- Hay una oficina que depende de la OGA y de los jueces de Ejecución.

¿Qué ocurre si no cumple?

- Pierde el beneficio y se le abre una investigación penal que debe terminar en juicio y en una posible condena. Además, no podrá acceder más a esta solución alternativa.

FE DE ERRATAS

En una nota publicada el 22 de julio, se informó que la jueza de Ejecución Alicia Merched había intentado hablar con sus pares por la diferencia de penas que aplicaban, pero en realidad se trataba de una apreciación de la magistrada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios