Satisfacción de penalistas

Satisfacción de penalistas

30 Julio 2021

“Se trata de una herramienta que será muy importante para toda la sociedad porque de alguna manera el probado está retribuyendo el daño que hizo. Además, si es bueno en lo que hace, no debe descartarse que luego lo contraten. Será un doble incentivo”; indicó la abogada penalista Silvia Furque. “Tengo un caso en Río Colorado, donde mi defendido está trabajando para la comuna. Su función es plantar árboles y palmeras en esa localidad”, agregó la profesional.

Su colega Álvaro Zelarayán agregó: “Puede suplir falta de personal y ayudar mucho. Creo que todas las instituciones del Estado deberían imitar esta iniciativa. Será una gran ayuda para las personas que buscan la reinserción social después de haber cometido un error, que es lo que realmente se busca”.

“El nuevo código procesal penal tiene por finalidad la solución del conflicto primario, por lo que estas salidas alternativas, a mi criterio, son positivas”, explicó Camilo Atim Antuni. “Sí creo que sería conveniente para el funcionamiento correcto esta medida la existencia de bancos de instituciones u organizaciones no gubernamentales que pudieran recibir a personas que deban cumplir con trabajos o tareas comunitarias en el marco de la suspensión de juicio a prueba”, agregó el profesional.

“Con relación a la ordenanza, siempre y cuando sea utilizada como un mecanismo para dar soluciones al conflicto penal, me parece una buena opción a utilizar. Sin embargo, creo no debería ser la única, ya que, como bien sabemos, existen instituciones y fundaciones que pueden obtener los beneficios de los compromisos asumidos por los imputados”, comentó José Molina.

Por su parte, Roberto Díaz Taddei agregó: “en una manera de subsanar el daño que hizo, se le da la opción de realizar donaciones o de hacer trabajos comunitarios. Pero creo que el imputado puede sentir que está haciendo una devolución efectiva cuando realiza trabajos que terminan beneficiando a toda una comunidad como mantenimiento de escuelas o de espacios verdes. Lo más justo es que todos hicieran lo mismo, ya que algunos con poder adquisitivo pueden hacer donaciones”.

Comentarios