Desafíos para incorporar bicicletas al paisaje diario

Desafíos para incorporar bicicletas al paisaje diario

28 Julio 2021

La avenida presidente Perón en Yerba Buena es hoy el epicentro de las actividades deportivas. Allí confluyen a diario tucumanos que eligen entrenar en las más diversas disciplinas y otros que buscan simplemente el contacto con la naturaleza. Bikers, runners, clubes que realizan sus entrenamientos habituales, madres y niños que caminan o pasean.

Todo esto ocurre mientras además circulan por la zona motocicletas, autos, camiones y colectivos. La rotonda al pie del cerro es donde se concentra el mayor movimiento, pues se transforma en el punto de encuentro de los deportistas que desde ahí se desplazan para sus entrenamientos en el perímetro. Y la imagen de todos los días, más aún los fines de semana, es preocupante. Por eso, el accidente que se cobró la vida de Manuel Arancibia, el ciclista de 70 años que fue atropellado por un ómnibus de línea el lunes por la tarde, impacta y al mismo tiempo obliga a la reflexión sobre un riesgo cotidiano.

Minutos después de las cuatro de la tarde, Arancibia intentó superar al colectivo, que estaba detenido, según el relato de los testigos, pero el chofer no pudo ver la maniobra y giró a la izquierda impactando de lleno con el ciclista, que falleció en el acto. Quienes pasaban por la zona formaron un círculo que miraba aterrado la escena. Mudos todos y apenas pudiendo reaccionar tras semejante desenlace, llamaron por teléfono y pidieron ayuda.

Hace algunas semanas, en una nota publicada por nuestro diario, los bikers manifestaban preocupación a la hora de salir de sus casas a bordo de sus bicicletas. “No sabemos con qué nos vamos a encontrar”, denunciaban. Un ciclista tucumano, luego de haber sufrido un grave accidente semanas atrás, se quejó en nuestras páginas porque quienes practican este deporte no cuentan con un lugar para entrenar. En ambos casos denunciaron el abandono por parte del Estado. Pedalear seguro es hoy un desafío para quienes eligen la bicicleta como deporte o medio de transporte.

De acuerdo a los datos que manejan en la comisaría, solo tres bicicletas han sido protagonistas de accidentes de tránsito en lo que va del año; la última fue Arancibia. Lo cierto es que el deceso del ciclista pone el foco una vez más en la necesidad de ordenar ese sector de la ciudad de Yerba Buena y la necesidad de instalar infraestructura que acompañe la incorporación de las bicicletas con otros medios de transporte.

Patricio Mitrovich, referente de la organización Meta Bici, planteó en una entrevista en LG Play que se debe encontrar la forma de que los ciclistas sean más visibles. “Noticias como estas nos generan consternación; por eso entendemos que debe haber campañas de educación y concientización para todos los actores del tránsito. Tucumán no está preparado para la incorporación de los ciclistas a la vida diaria”, puntualizó.

En la Legislatura todavía esperan por su tratamiento dos proyectos de ley que promueven el uso de las bicicletas como medio de transporte y que prevén la creación de carriles exclusivos para las bicis o ciclovías de doble sentido de circulación.

Mientras tanto, sería oportuno que los municipios garanticen una circulación segura en zonas como estas y que dispongan los medios necesarios para controlar, ordenar y fomentar la convivencia de estos actores del tránsito en las ciudades y reducir los siniestros viales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios