Entre estrenos recientes y joyas de más de medio siglo recuperadas - LA GACETA Tucumán

Entre estrenos recientes y joyas de más de medio siglo recuperadas

La edición virtual del Gerardo Vallejo continúa con una propuesta que reúne viejas y nuevas películas. Cuatro filmes en la grilla internacional.

25 Jul 2021 Por Fabio Ladetto
2

“LA CONDESA”. Suspenso y secretos en una producción hondureña de la Competencia Latinoamericana.

La virtualidad impuesta por el coronavirus permitió ampliar el público del festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo y que accedan a la programación interesados de fuera de la provincia. Más allá de que se extrañen (y muchos) los eventos presenciales, la experiencia registrada el año pasado de accesos más allá de la frontera local se está repitiendo en esta ocasión, con el agregado de títulos atractivos que no se pueden disfrutar en los circuitos comerciales.

Este plano reúne tanto estrenos argentinos y latinoamericanos (reservados a primeras y segundas películas de directores) como a secciones especiales de tributo con viejos títulos recuperados o a muestras, disponibles gratis en la página del encuentro internacional www.tucumancine.gob.ar. Los cortometrajes, en tanto, pueden verse en Cont.ar.

Los filmes en competencia estarán disponibles por 24 horas, en cada día de proyección (habrá dos para cada uno hasta el sábado 31). Para hoy, en el certamen internacional se anuncian:

- “Río sucio”, drama del costarricense Gustavo Fallas, con Elías Jiménez, Fabricio Martí, Gabriel Maroto y Gladys Alzate. Un ermitaño busca desesperado una vaca que ha desaparecido y sospecha de un vecino indígena con quien antes ha tenido problemas. Cuando llega su nieto Ricardo, aparecen fantasmas de su infancia que profundizan temores del presente.

- “La conquista de las ruinas”, documental del boliviano Eduardo Gómez sobre obreros de la construcción y paleontólogos.

“BANDIDO”. Osvaldo Laport protagoniza el filme argentino de Juncos.

- “La Condesa”, filme de suspenso del hondureño Mario Ramos, a partir de dos hermanos que descubren un oscuro secreto familiar celosamente guardado cuando estan la antigua casa de su abuela junto a sus novias. Actúan Yaritza Owen, Sebastián Stimman, Gonzalo Trigueros, Diana Pou y Soraya Padrao.

- “La frontera”, del colombiano David David, sobre una joven wayuú que vive en la frontera entre Colombia y Venezuela junto a su esposo y hermano y se dedican a robar a los viajeros; cuando ellos mueren, su vida cambia. Con Daylín Vega, Alejandro Aguilar y Nelson Camayo.

La competencia argentina acerca dos títulos en este día:

- “Bandido”, de Luciano Juncos y protagonizada por Osvaldo Laport como Roberto Benítez, un cantante que busca relanzar su carrera tras sufrir un delito.

- “Deja que las luces se acerquen”, documental de Javier Favot sobre un hombre que vive solitario en la montaña hasta que un grupo de viajeros llega al lugar y altera su rutina.

Aparte, siguen los certámenes de cortometrajes argentinos y de videoclips tucumanos, en algunos casos con capacidad colmada para su reproducción como pasó ayer con “Arboleda”, primer corte de difusión del nuevo álbum de Bruno G, dirigido por Bonzo Villegas. En el ciclo retrospectivo dedicado a la directora Paula Hernández, se proyectará hoy “Herencia”, de 2002 con Rita Cortese, Adrián Witzke, Carlos Portaluppi y Julieta Díaz.

También están disponibles tres producciones de la segunda mitad del siglo pasado, que son joyas realizadas por el Instituto Cinefotográfico de la UNT recuperadas por su Escuela de Cine: “El caminante, leyenda popular”, dirigida por Pedro Bravo en 1958, basada en una obra teatral de Julio Ardiles Gray, con Oscar Cambón, Gladys Callegari y Oscar Aguirre; “Casabindo”, de Jorge Prelorán (de 1966) y “La leyenda de la Laguna del Tesoro”, de Orlando Bravo (1971), con Daniel Fontanarrosa y Eliseo Brizuela.

Comentarios