Amor, soledades, memoriay escritura

Amor, soledades, memoriay escritura

Historias con la cantidad de palabras justas para ser contadas.

NECESARIA. Los relatos de Massara disparan la imaginación del lector y lo instalan en los más diferentes escenarios. archivo NECESARIA. Los relatos de Massara disparan la imaginación del lector y lo instalan en los más diferentes escenarios. archivo
25 Julio 2021

COMPILACIÓN

CUADERNOS DE PENÉLOPE

LILIANA MASSARA

(La aguja de Buffon – Tucumán)

Si en vez de tejer, Penélope hubiera sido una escritora, éstos quizá hubiesen sido los cuadernos que hubiéramos encontrado escondidos entre agujas e hilos en su cesto de labores.

Con una impecable prosa la autora organiza un libro que contiene 68 historias. Algunas construidas rigurosamente como microrrelatos, otras con las características más cercanas a una exquisita prosa poética, con hilos de distintos colores, con puntos y tramas más densas o más leves, abordan diversos temas: el amor, el desamor, la soledad, la tecnología que ha invadido la vida de todos borrando los límites entre la intimidad y lo público, la infancia, el valor de la escritura para olvidar el dolor, para crear ficciones o para poner a salvo la memoria.

Las páginas del libro nos ofrecen la posibilidad de mirar otras realidades y especialmente la realidad de muchas de nosotras que, como la tejedora de Ítaca, estamos en permanente búsqueda de nuestras libertades, “pero una mañana de magia otoñal, se miró en el espejo, pudo hacerlo y cortó ese hilo antiguo que la amordazaba” o “me vacié de saberes impuestos, tomé conciencia y salí a volar” son los remates de algunos relatos.

El maestro David Lagmanovich dice en su Decálogo que el truco de un escritor de microrrelatos consiste en agregar todas las palabras necesarias y ninguna de las innecesarias. Los relatos de los Cuadernos de Penélope tienen la cantidad de palabras justas para contar lo que tienen que contar y al mismo tiempo disparar nuestra imaginación e instalarnos en distintos escenarios.

En su espera de ayer y de hoy, esta Penélope que escribe “funda palabras, las cuelga en las paredes, recorta frases intentando crear una realidad futura. Descubre que el origen de su futuro está dentro de su ser. Él la espera en algún lugar del espacio. Levanta anclas y navega hacia su encuentro.”

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios