Ritual en Amaicha, tierra del vino patero

Ritual en Amaicha, tierra del vino patero

DEDICACIÓN. El cultivo de la vid requiere una mano de obra que conozca el proceso y lo siga constantemente. la gaceta / fotos de franco vera DEDICACIÓN. El cultivo de la vid requiere una mano de obra que conozca el proceso y lo siga constantemente. la gaceta / fotos de franco vera

Amaicha es tierra de sol constante que permite viñedos de frutas intensas en sabor y color. Con ellas se logra producir varietales de vinos malbec, cabernet y torrontés blanco, con cuerpo y taninos definidos que trascienden las fronteras  de los Valles Calchaquíes; mientras que de las pequeñas bodegas salen los vinos caseros, patero blanco, tinto y mistela blanca y rosada, que tienen una intensidad marcada, igual que el antiguo pueblo calchaquí, afirma Cecilia Cata, gestora de turismo de la comunidad. Es que para elaborar un buen vino es necesario buenas uvas que provengan de pequeños viñedos con un suelo adecuado y la exposición correcta al sol y Amaicha se caracteriza por tener la mayor cantidad de días al año soleados de la provincia. 

LA CONJUNCIÓN VITAL. El sol (Tata Inti) y la tierra (Pachamama) se unen en Amaicha para que crezcan viñedos fuertes alimentados por el agua de la altura y por el cuidado de la gente.  LA CONJUNCIÓN VITAL. El sol (Tata Inti) y la tierra (Pachamama) se unen en Amaicha para que crezcan viñedos fuertes alimentados por el agua de la altura y por el cuidado de la gente.

Hoy, como desde hace 20 años, cuando el Tata Inti (sol en lengua quechua) esté vertical a la tierra, se ofrendará a la Pachamama (madre tierra) las mejores uvas, hojas de coca, comida y largos tragos de bebidas  espirituosas. Doña Celia Andrade, consejera espiritual de una comunidad que mantiene vivo su legado ancestral, será la encargada de guiar el ritual. El evento convocará a productores de la zona de Amaicha, Los Zazos, Ampimpa, La Fronterita y El Tío, entre otras, que se amicharán bajo protocolo sanitario para exponer y compartir sus producciones con las y los habitantes del lugar, residentes, comuneros y visitantes en la casa de la gobernanza, a sólo dos cuadras de la plaza principal. 

LA MATERIA PRIMA. Para producir vinos de alta calidad, sean industriales o artesanales, se necesitan buenas uvas como las que se consiguen en Amaicha y sus alrededores. Sus resultados se expondrán hoy en la casa de la gobernanza.  LA MATERIA PRIMA. Para producir vinos de alta calidad, sean industriales o artesanales, se necesitan buenas uvas como las que se consiguen en Amaicha y sus alrededores. Sus resultados se expondrán hoy en la casa de la gobernanza.

Recomienda Viviana Pastrana (desde la Secretaría de Turismo) llevar barbijos, alcohol diluido y mantener la distancia social. Estarán acompañados de artesanos, orfebres, tejedoras y ceramistas, distribuidos al aire libre junto al patio de comidas, donde estarán también los espacios de la Muestra del Vino Artesanal 2021. La actividad culminará mañana a las 18 con la premiación en cada categoría de vinos por el consejo de ancianos de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, y con la presencia de la Pachamama electa de este año por el pueblo, doña Francisca Chaile, la guía espiritual Andrade y el cacique Miguel Flores.

POR UNA NUEVA PRODUCCIÓN. El ciclo del nacimiento y maduración de la uva integra la magia de la naturaleza. POR UNA NUEVA PRODUCCIÓN. El ciclo del nacimiento y maduración de la uva integra la magia de la naturaleza.
DIÁFANO. El cielo de esta zona de los Valles Calchaquíes aporta una gran cantidad de días despejados en el año, ideales para el cultivo de la vid. DIÁFANO. El cielo de esta zona de los Valles Calchaquíes aporta una gran cantidad de días despejados en el año, ideales para el cultivo de la vid.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios