Cartas de lectores V: clases normales - LA GACETA Tucumán

Cartas de lectores V: clases normales

23 Jul 2021

A partir lunes 26 de julio, como viene sucediendo hasta ahora, se van a dar una disparidad de situaciones- sueldos docentes por debajo del nivel de pobreza ($ 56.000), alumnos que no concurren por disposición de padres, contactos “estrechos”, coberturas de cargos sin cubrir, aulas mixtas, etc.- caracterizadas por su agravamiento. “Programa Regresar” y “replantear el sistema de burbujas”, segunda fase del plan "A las aulas", serán “cotejadas” con la realidad. Lo que diga el COE sobre protocolos sanitarios en escuelas, además de una obviedad, no amerita desarrollar. La modalidad educativa “ruleta rusa”-treinta docentes fallecidos- va por una nueva fase. Un anuncio de campaña electoral que dejó sin “palabras” y “banderas” a la “oposición” -interna y externa- del peronismo como a los más ortodoxos impulsores de la “presencialidad”. Los últimos, con fantasiosas propuestas -“planos” con “30 alumnos”- parecen “arrepentirse” de sus impulsos. Consideran, según declaraciones, que en “aulas superpobladas” es imposible “mantener la distancia social”: “no van a poder volver todos al mismo tiempo”. El “plan” -su implementación- es derivado, como al comienzo de marzo, a directores y supervisores para la “adecuación” de “espacios” y la sincronización, en forma simultánea, de “recreos” y clases superpuestas. Se busca un objetivo “perdido”: el tránsito, definitivo, a la escuela guardería. La enseñanza-aprendizaje, mediatizada por “guardias” escolares, será un recuerdo del pasado para “volver del futuro” cuestionada por su calidad. La historia, incluida la educación, cuenta que el empecinamiento por volver al estado anterior acentúa la disgregación. No solo desconoce, en los hechos, a la pandemia, sino que es antagónica con “el substratum de la existencia humana, el medio natural y la condición humana”. La convocatoria a un congreso docente- deliberativo y ejecutivo de los hacedores de la educación es el primer paso a una alternativa educativa de conjunto.

Pedro Pablo Verasaluse

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