La Nación firmó la resolución que contempla el envío de fondos para el transporte en Tucumán

La Nación firmó la resolución que contempla el envío de fondos para el transporte en Tucumán

Para saldar junio, Tucumán recibirá $ 341 millones, y la Provincia deberá agregar $ 195 millones. UTA mantendrá el paro hasta que se cancelen las deudas salariales.

MEDIDA. La Nación firmó la resolución que contempla el envío de fondos para el transporte en Tucumán. MEDIDA. La Nación firmó la resolución que contempla el envío de fondos para el transporte en Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO.
22 Julio 2021

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Raúl Guerrera, firmó hoy la resolución mediante la cual se aprueba la distribución de subsidios para el transporte público de pasajeros en el interior del  país. El documento estipula una actualización del presupuesto, y la obligación de que los gobiernos provinciales asuman también un incremento, en la parte que estos aportan.

Se trata de una ayuda clave para que los trabajadores de las empresas puedan cobrar el mes adeudado y, en el caso de Tucumán, se  levante el paro que decretó la delegación local de la Unión Tranviarios  Automotor (UTA).

De acuerdo al primer punto del documento, se  aprobó la distribución parcial correspondiente al "Fondo de compensación  al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior  del país" por un monto mensual de hasta $ 1.500 millones, para cada uno de los meses de junio, julio y agosto, destinada a compensar servicios  de transporte público automotor urbano y suburbano, provinciales y  municipales.

El artículo 2 añade el plus: "complementariamente y con idéntica metodología de  asignación, los destinatarios de las acreencias distribuidas en el  artículo 1 serán beneficiarios de un refuerzo de $ 2.000 millones de junio (y de $ 1.000 millones para julio y para agosto".

En concreto, a Tucumán llegarían $ 341 millones por parte de la Nación, correspondientes al mes pasado, a los cuales la Provincia debería aportar otros $ 195 millones, en caso de que acepte firmar el nuevo convenio.

Para los salarios que corresponden al mes en curso, que deberían comenzar a pagarse en pocos días, el Gobierno nacional destinaría $ 244 millones, a los cuales la Provincia deberá sumarle unos $ 97,6 millones.

Si bien el convenio es trimestral -es decir, iguales cifras se deberían repetir en los subsidios del mes que viene-, cabe esperar que estos montos y esta dinámica se mantenga hasta fin de año, con lo cual se garantizaría el normal funcionamiento del transporte público de pasajeros en Tucumán.

Con la firma de esta resolución, y con la aceptación de la adenda, por parte de la Provincia, cabría esperar que el dinero llegue en las próximas horas. Pero este compromiso no necesariamente implicaría el levantamiento del paro por parte de UTA.

Por estas horas, dirigentes y delegados de las empresas están analizando la situación. Se especulaba con que los trabajadores resuelvan levantar la medida, a la espera de que en las próximas horas cobren los salarios adeudados, más los sueldos del mes en curso. Pero el secretario general de la delegación local de la UTA, César González, dijo a LAGACETA.com que aunque es un buen indicio que la Nación haya firmado los convenios, el paro continuará hasta que todos los trabajadores cobren lo que les deben del sueldo de junio.

La resolución ministerial ya dispone la distribución del dinero a las provincias; pero para que esto se concrete, los Gobiernos provinciales deben firmar el convenio que las obliga a incrementar los subsidios que se conceden de las arcas locales.

Comentarios