El dólar “blue” llegó al récord de 2021

El paralelo llegó a $ 180; el BCRA busca frenar la escalada y licitan Letras por $ 110.000 millones.

INTERVENCIÓN. El Banco Central no logra frenar las subas cambiarias.
INTERVENCIÓN. El Banco Central no logra frenar las subas cambiarias.
Por Redacción LA GACETA 20 Julio 2021

El dólar “blue” subió ayer $ 1 y cerró a $180 para la venta en un reducido mercado paralelo, donde la divisa anota un incremento de $ 12 o 7,1% durante julio. Así, el dólar libre llegó a una cifra récord en 2021, $15 abajo de su récord histórico de $ 195 que alcanzó el 23 de octubre de 2020.

En tanto, el Gobierno nacional comenzó a transitar una semana complicada para la política cambiaria. Está a la vista que el cepo tiene debilidades por el comportamiento del mercado, pero a pesar de ello se licitarán hoy cuatro Letras a Descuento (Ledes) de corto plazo que vencen entre el 29 de octubre y el 31 de enero, junto a una Letra a tasa variable +2,75% con vencimiento el 29 de octubre, y dos Letras ajustadas por CER con vencimientos en febrero y mayo de 2022.

La Secretaría de Finanzas pretende llegar a recaudar en esta licitación $ 110.000 millones.

En cuanto al freno al dólar, el Banco Central sigue interviniendo. El primer día de la semana pasada, el BCRA operó con apenas U$S 500.000 en el mercado oficial, donde el límite de operaciones es de U$S 50.000 nominales en bonos. El viernes, esa intervención subió a U$S 3,2 millones, es decir que sextuplicó el monto. El ritmo de intervención subió de manera cada vez más acelerada, a pesar de que la mesa de dinero del Banco Central actúa de manera metódica, y se espera que esta semana siga en la tesitura intervencionista para frenar las cotizaciones.

El BCRA volvió a comprar dólares y ya acumuló casi U$S 1.000 millones en el mes. Mientras intenta engrosar las reservas (ayer aumentó U$S 13 millones a U$S 42.945 millones), aprovecha para mantener un ritmo de deslizamiento del tipo de cambio oficial en torno al 1% mensual, en línea con el objetivo de reducir los niveles inflacionarios.

Ayer, el dólar oficial tuvo un leve avance de 7 centavos para cerrar a $ 101,72, según el promedio del BCRA. La cotización de la moneda estadounidense en el Banco Nación trepó a $ 101,50.

Como consecuencia de la suba del tipo de cambio oficial minorista, el dólar ahorro o dólar solidario aumentó 12 centavos hasta los $ 167,84. El mayorista cerró en $ 96,31, 9 centavos por encima de la semana pasada.

El Contado con Liqui (CCL) superó los $170 pero terminó la rueda en $ 166,25. Por su parte, el dólar “bolsa” (MEP) subió 29 centavos hasta los $ 165,79.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios