Copa Libertadores: últimas chances de hacer valer el gol de visitante

Copa Libertadores: últimas chances de hacer valer el gol de visitante

Boca y Racing buscan llegar a cuartos amparados en una regla que tiene fecha de caducidad.

Copa Libertadores: últimas chances de hacer valer el gol de visitante
20 Julio 2021

En Sudamérica, estamos presenciando los últimos días de la famosa regla del “gol de visitante”. La ventaja para el equipo que haya marcado más goles fuera de casa en caso de igualdad en el marcador global, fue oficialmente desterrada de todas las competiciones de la UEFA, hace un mes atrás. La Conmebol, llegó a implementarla en 2005 (sigue hasta hoy) en una de las tantas medidas que tomó mirándose en el espejo europeo. La final única es otro ejemplo. Es por eso que no extrañará cuando la regla desaparezca de sus competiciones en breve también. Hasta que eso suceda, hoy es una de esas jornadas en las que su aplicación puede ser definitoria y mucho más para los equipos argentinos.

Boca y Racing, cada uno por su cuenta, definirán esta noche su pase (o no) a cuartos de final de la copa Libertadores y teniendo en cuenta los resultados de la ida, los goles de visitante (o la ausencia de ellos) serán claves

Boca visitará en Brasil a Atlético Mineiro desde las 19.15. El 0-0 en el primer partido dejó un mal sabor de Boca a los de Miguel Ángel Russo por el polémico gol que le anularon, pero no todo esta perdido. Justamente como visitante que será (y sin haber recibido goles en La Bombonera), tendrá una ventaja. Esa ventaja que desde Europa querían eliminar. “Las estadísticas desde mediados de la década de 1970 hasta ahora muestran una clara tendencia de reducción continua en la brecha entre el número de victorias de local y de visitante”, aseguró el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin.

“Hay un poco de injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado’”, agregó Ceferin. No será este un caso de prórroga pues solo la hay en finales, pero la ventaja (sí Boca hace un gol) estará: cualquier empate que no sea 0-0 (con ese resultado irán a penales directo), garantizará la clasificación “Xeneize”.

Esa ventaja es de la que ya se aprovechó Racing, también en Brasil, la semana pasada. Empató 1 a 1 ante San Pablo y si hoy iguala sin goles, avanzará a cuartos sin necesidad de penales ni nada.

Claro, los dos equipos tendrán que hacer valer su ventaja y tampoco se trata de un trámite. En los dos casos hablamos de rivales brasileños y en el de Boca, sumamos el hecho de que será en Brasil. “El martes (por hoy) es importantísimo para nosotros”, dijo Russo en la previa. Boca además se juega esto: el honor de un candidato que, si queda afuera en octavos de final, tendrá muchas explicaciones que dar. Muchas mas de las que dio en la pasada, cuando cayó en semifinales.

Racing justamente llegó a cuartos en la edición pasada y fue eliminado en cuartos ante el “Xeneize”.

Comentarios