Los ídolos populares de los 70 animan fiestas y karaokes con sus clásicos temas

Los ídolos populares de los 70 animan fiestas y karaokes con sus clásicos temas

Más allá de algunas definiciones, gustan a diferentes públicos de distintas edades. Roberto Carlos en el día de amigo. La seducción de Sandro. “¿Y cómo es él?”, de José Luis Perales.

SANDRO EN TUCUMÁN. Multitudes interpretan todavía sus canciones, sobre todo las románticas, muy reclamadas por su numeroso club de fanáticos.  SANDRO EN TUCUMÁN. Multitudes interpretan todavía sus canciones, sobre todo las románticas, muy reclamadas por su numeroso club de fanáticos.

Sandro enamoró a distintas generaciones con “Rosa Rosa” y todavía hoy seduce “Con ese palpitar”, a más de 50 años de esas composiciones.

No es el único: no son pocos los favoritos de décadas atrás en las fiestas y en los karaokes, esos que siempre están en la agenda.

Las canciones setenteras de Raffaella Carrá (falleció hace unas semanas -“Ícono...”-) no faltan en casamientos y en los bailes de mucha alegría, pero tampoco “Somos los piratas”, de Los Auténticos Decadentes, del final de los 90. Y qué decir de Depeche Mode y los Pet Shop Boys; cómo olvidar a Gloria Gaynor y Donna Summer, la música disco, Barry White y los Bee Gees con sus temas en la película “Fiebre del sábado por la noche”, todo un símbolo de los 70.

Son temas que tienen medio siglo pero permanecen, están el line up de los Dj’s; los canta y los baila el fan de 60 años, pero también el chico o la chica de 20 o 30 años, en el boliche y en las fiestas más celebradas.

La lista es difícil de recortar. Pensemos en las baladas españolas: Raphael, Camilo Sesto, Julio Iglesias y Joan Manuel Serrat aparecen seguro. ¿Y cómo olvidarse de José Luis Perales con “¿Y cómo es él?”, de 1982 ? Todos ellos siguen marcando el programa de recitales de los llamados clubes del recuerdo que hasta días antes de la pandemia concentraban miles de interesados en el Club Floresta, por ejemplo.

“MAMMA MÍA”. ABBA pasó las décadas y regresó con más popularidad. “MAMMA MÍA”. ABBA pasó las décadas y regresó con más popularidad.

Según el diccionario los clásicos funcionan como modelos, “dignos de imitación en el arte y la literatura”. Pero, en un sentido más común, se afirma que los clásicos son aquellos que vienen del pasado pero le continúan hablando al presente. Ese hablar al presente puede entenderse en distintas direcciones: por sus letras, por el baile y por la fiesta que provocan o porque pega en el tiempo que le toca sonar, actuar.

Ramón Ortega con “Yo tengo fe” y “La felicidad”, entre otras canciones, atravesó los 70, 80, 90 y llegó al nuevo milenio. ¿Alguien puede decir que no recuerda aunque sea el estribillo? Es Palito (cumplió hace un par de meses 80 años), pero también, hay que decirlo, temas como los nombrados se ubicaron en el despertar político del país de los 70.

Con “Brown Sugar”, “I Can’t Get No (Satisfaction)” y “Miss you”, los Rolling Stones se consolidaron en los 70. ¿Acaso hoy no se celebran los hits de Los Iracundos? “Puerto Montt”, “Y te has quedado sola”, “Te lo pido de rodillas” conforman una larga lista de éxitos.

Con creaciones como “Tonights’ the night”, “Maggie may” y “Da Ya Thing I’ M Sexy?” le bastaba a Rod Stewart para desfilar entre los clásicos, pero décadas después hizo Great American Songbook, el cancionero estadounidense con el cual vendió millones de discos. Y resucitó de inmediato su carrera, que es “for ever young”.

ABBA lanzó “Mamma mía” a mediados de los 70 y regresó con gran éxito con el musical y la película en la primera década de los 2000. A 45 años se escucha y se disfruta como antes y es otro de los obligados agendados en los karaokes entre los más jóvenes.

Los que perdura

Lleva décadas escuchando a los cantantes, su música en la radio, pero también en los escenarios y hablando con ellos “cuando la entrevista era personal y no como ahora”, precisa Juan Carlos Carrizo. Trabajador incansable en las emisoras, locutor profesional y además, presentador de grandes shows. Ennumera a distintos artistas y en el bolero menciona a Chico Novarro y Roberto Yañez. Sigue pensando que Los Beatles son lo más.

Los ídolos populares de los 70 animan fiestas y karaokes con sus clásicos temas

“En los 70 presenté a distintos músicos y recuerdo mucho a Roberto Carlos en el abarrotado club Villa Luján. También a Sandro”, evoca ante una pregunta de LA GACETA.

Para Carrizo, un clásico es un éxito de aquella época que perduró hasta estos días y que hoy la gente lo sigue aceptando.

Las radios siguen siendo aquí y en Estados Unidos, un importante barómetro para medir el gusto, la aceptación, pero también la presión de las compañías discográficas. Basta googlear y encontrar los clásicos de los 60 en adelante que muchos siguen disfrutando. Sobre todo cuando persiste la onda retro, revival, etc, etc.

Y en un día como hoy, bien vale recordar “Amigo”, el tema de Roberto Carlos publicado en castellano en 1978, entonado y ovacionado en las grandes fiestas en toda Latinoamérica.

Palabras de Dj’s

Augusto Gallucci lleva décadas en la música y cree que un tema se convierte en clásico porque llega a gustar a distintos públicos y edades. “Podrás escucharla toda la vida y jamás te va a cansar, cosa que sí pasa con los temas de moda”, asevera.

Terry Winter era un ídolo de los 70 y visitó esta provincia. El nombre tal vez no se identifique, pero si se escucha “Summer holiday” está claro que es inolvidable, aunque poco suene hoy.

Eduardo Juárez fue Dj hace medio siglo; comenzó poniendo temas de rock en clubes públicos y en distintos programas. “Entre los animadores jóvenes puedo destacar a Arturo Díaz y a Jorge Catalán, muy chicos en esa época. Tuve el honor de poner música y sonorizar cuando llegó al boliche Moncherie, Terry Winter que se escuchaba todo el día en la radio”, le cuenta LA GACETA. Y recuerda el famoso hit de Gilbert O’Sullivan “Alone Again”. Cuando se le pregunta por los olvidados, responde que las películas y publicidades usan temas de los 70. Toda una definición y una estrategia de marketing.

El hit, receta para llegar al número uno

La industria parece haber encontrado una fórmula, o al menos algo que se acerca de ella, para que una canción se convierta en un hit. Ticketbis, una plataforma de compra y venta de boletos, indica algunos requisitos a partir de resultados en el top ten. Los fans de la música prefieren cantantes hombres el 53% de las veces; el 34% de las canciones que son éxitos son del género pop; solo el 4% de los números uno proceden de concursantes de shows de talento televisivos y el 10%, de covers. El funk es el género que permanece durante más tiempo. Duración: de 3 a 3.59 minutos, no más.

Armando Manzanero

El astro del bolero  

Más de 500 canciones escribió Armando Manzanero, cuyas letras han sido cantadas por generaciones a lo largo de siete décadas de trayectoria musical. Pero algunas se convirtieron en clásicos que otros grandes cantantes le dieron voz, desde Luis Miguel, Juan Gabriel o Raphael en español, hasta Elvis Presley o Tony Bennett en inglés. “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Contigo aprendí” y “Somos novios” son composiciones que llevan 50 años sonando (y algunas más). Para que se comprenda la amplitud del tiempo de su vigencia: Presley grabó una versión de “Somos novios” y Luis Miguel, “No sé tu”, entre otros temas. Conquistó a multitudes como abanderado del bolero y la balada y para la industria musical clasificó un poco más de 50 grandes éxitos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios