En Inglaterra suben los contagios de covid-19, pero levantan casi todas las restricciones

En Inglaterra suben los contagios de covid-19, pero levantan casi todas las restricciones

El primer ministro Boris Johnson instó a mantener los cuidados para prevenir los contagios.

BORIS JOHNSON. Primer ministro de Inglaterra. Foto de Twitter @BorisJohnson BORIS JOHNSON. Primer ministro de Inglaterra. Foto de Twitter @BorisJohnson
19 Julio 2021

El Gobierno inglés dispuso el levantamiento a partir de hoy de casi todas las restricciones adoptadas en el marco de la pandemia de coronavirus, en lo que se comenzó a denominar el "Día de la Libertad".

La medida coincide con un incremento en los casos de covid-19, a pesar de la campaña de vacunación y de las advertencias del primer ministro Boris Johnson a mantener los cuidados para prevenir contagios.

En el país británico se resolvió la eliminación a todas las prohibiciones dispuestas tras una nueva ola de coronavirus, como la limitación de concurrentes a reuniones sociales; el uso de barbijos y de tapabocas en espacios abiertos; y el distanciamiento en pubs y bares. Además, luego de varios meses de "home-office", se dispuso el retorno a la modalidad presencial de trabajo.

La medida coincide con un incremento de los casos de coronavirus: hubo 48.161 contagios diarios y 25 muertes por covid-19; la semana pasada, habían sido 31.772 casos y 26 decesos.

Ante este escenario, Johnson reiteró su llamado para que los británicos ejerzan sus nuevas libertades con precaución.

De hecho, el primer ministro y su encargado de Finanzas, Eishi Sunak, se encuentran bajo aislamiento preventivo, ya que estuvieron en contacto con el ministro de Salud, Sajid Javid, quien dio positivo por coronavirus el sábado.

El Gobierno, sin embargo, resolvió avanzar con el levantamiento de las restricciones. El ministro para las Vacunas Nadhim Zahawi explicó en declaraciones a Sky que "no hay un momento perfecto" para disponer flexibilizaciones. 

En ese marco, aclaró que en la administración gubernamental confían en el plan de inoculación para dar este paso.

Barbijos

Zahawi, quien también se encuentra aislado desde el sábado (contrajo el virus a pesar de estar vacunado completamente), dijo que se continuará usando el barbijo en espacios interiores abarrotados y en el transporte público.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, alertó que esa medida seguirá siendo obligatoria en la red de transporte de la capital.

Las grandes cadenas de supermercados, incluidas Tesco, Asda, Lidl, Morrisons, Sainsbury's, Waitrose, también alentarán a los clientes a seguir usando barbijos o tapabocas.

Zahawi también anunció que desde hoy se comenzará a vacunar a todos los niños que estén clínicamente en situación de riesgo y aquellos que conviven con adultos vulnerables.

El levantamiento de las medidas alcanza a Inglaterra, porque Escocia, Gales e Irlanda son autónomas en cuestiones sanitarias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios