Qué se sabe sobre la vacuna de Moderna: seguridad, eficacia y uso

Qué se sabe sobre la vacuna de Moderna: seguridad, eficacia y uso

Utiliza una tecnología conocida como ARN mensajero y es probable que en breve sea autorizada para niños y adolescentes.

TELAM TELAM
17 Julio 2021

Un total de 3,5 millones de vacunas del laboratorio estadounidense Moderna contra el coronavirus, donadas por el Gobierno de Estados Unidos, llegaron anoche a nuestro país, en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, procedentes de la ciudad de Memphis. Pero, ¿qué se sabe sobre la vacuna de esta compañía? ¿Es segur? ¿Será utilizada para adolescentes y niños? ¿Puede combinarse con la vacuna rusa Sputnik V? ¿Cuáles son sus reacciones adversas? En este artículo, brindamos algunas precisiones:

1)- La vacuna ARNm-1273 (su denominación científica) fue desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés). Este centro forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos; es decir, hubo participación del Estado.

2)- Se trata de una vacuna de ARN mensajero, como la de Pfizer. Esto implica que el medicamento, al ingresar a nuestro organismo, le da instrucciones a las células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como proteína Spike, que está presente en la superficie del coronavirus. El sistema inmunitario advierte que la proteína es un cuerpo extraño y entonces comienza a generar anticuerpos.

NUEVA MARCA. Argentina firmó un acuerdo con Moderna por el suministro de 20 millones de vacunas. TELAM NUEVA MARCA. Argentina firmó un acuerdo con Moderna por el suministro de 20 millones de vacunas. TELAM

3)- Los resultados de la fase III de los ensayos clínicos -publicados en la revista científica "New England Journal of Medicine", entre otras publicaciones-, muestran que la vacuna de Moderna tiene una eficacia del 94 % en la prevención de la enfermedad sintomática, incluida la enfermedad grave.

4)- En cuanto a la seguridad, la mayoría de los efectos adversos registrados fueron leves, como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza. No obstante, se reportaron algunos casos de adolescentes y de adultos jóvenes (menores de 30 años) que recibieron vacunas de ARNm y presentaron inflamación del corazón o miocarditis. En todos los pacientes, la condición mejoró con reposo.

5)- Hasta el momento, la vacuna de Moderna no se encuentra autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación ni aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Empero, es de suponer que dicho trámite se encuentra en una etapa avanzada, debido a las gestiones gubernamentales para que ingresen los primeros cargamentos a nuestro país.

6)- La vacuna se encuentra actualmente autorizada en 54 países. Tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea está aprobada solo para mayores de 18 años. Sin embargo, el laboratorio Moderna presentó el 25 de mayo último los resultados preliminares (aún no publicados en una revista científica) de un ensayo clínico realizado en adolescentes. De acuerdo a esos datos, la vacuna es segura y tiene una eficacia del 93% en ese grupo etario. Por ello, la compañía solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) que autorice su uso de emergencia para jóvenes de 12 a 17 años.

7)- Actualmente, la única vacuna pediátrica aprobada por la DFA es la de la Pfizer-BioNTech, para chicos de 12 a 15 años. También Europa aprobó esta marca. El 11 de junio, China autorizó el uso de emergencia de las vacunas Sinovac y Sinopharm para el grupo de edad de 3 a 17 años.

¿ES SEGURA? El 30 de abril, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. LA GACETA ¿ES SEGURA? El 30 de abril, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. LA GACETA

8)- La aplicación de la vacuna de Moderna requiere de dos dosis con un intervalo mínimo de 28 días para lograr una protección óptima. De ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días.

9)- Empero, hay acuerdo mundial en que los efectos sobre la salud pública son mayores cuando el intervalo entre las dosis es superior al recomendado en el procedimiento de uso en emergencias. Por consiguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en los países donde la incidencia del coronavirus sea elevada y que presenten además problemas de suministro de vacunas, se pueden considerar la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis hasta pasadas 12 semanas de la primera.

NUEVA VACUNA. Es la primera vez que se pondrá Moderna en el país. NUEVA VACUNA. Es la primera vez que se pondrá Moderna en el país. REUTERS

10)- La vacuna de Moderna, ¿previene la infección y la transmisión? No se sabe si la vacuna prevendrá la infección y protegerá de la transmisión a otras personas. La inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa. Estas importantes cuestiones están en proceso de estudio.


Comentarios