Por qué está desaconsejada la quema de residuos de cosecha

Por qué está desaconsejada la quema de residuos de cosecha

Un grupo de técnicos analizó las distintas opciones de manejo de RAC.

17 Julio 2021

La cosecha en verde de la caña de azúcar genera grandes cantidades de residuo agrícola de cosecha (RAC). Según las condiciones agroecológicas del lugar, estos residuos, constituidos por restos de hojas y despuntes, pueden conservarse como cobertura, incorporarse con los primeros centímetros del suelo o bien retirarse del campo mediante enfardado.

Los integrantes de la Sección Agronomía de la Caña de Azúcar de la Eeaoc y del Proyecto Manejo Sustentable de la Caña de Azúcar, bajo la dirección de Patricia Digonzelli, vienen trabajando desde hace varios años en el estudio de los efectos que los diferentes sistemas de manejo del RAC ejercen sobre distintos parámetros biológicos del suelo. “Estos indicadores biológicos o bioindicadores tienen alta sensibilidad, por lo que constituyen una alerta temprana de las perturbaciones de los suelos en los ecosistemas agrícolas”, afirmó María Laura Tortora.

El número de microorganismos vivos del género Pseudomonas presentes en suelo, asociados a raíces y tallos, se incrementó cuando el RAC se incorporó en el suelo y cuando se dejó como cobertura, por lo que probablemente este género microbiano participe en el proceso de descomposicion del residuo. Por el contrario, la quema del RAC disminuyó significativamente la población de Pseudomonas, de bacterias fijadoras de nitrógeno, y en algunas épocas se observó también una disminución de los mesófilos totales, hongos y levaduras, por lo que este tratamiento afectó significativamente la biodiversidad microbiológica del suelo y de las raíces de las plantas.

Para confirmar estos resultados, se evaluaron otros bioindicadores como algunas actividades enzimáticas en suelo, la colonizacion radicular por hongos micorrícicos arbusculares y la producción de proteínas relacionadas con la glomalina.

Tanto la actividad enzimática total, como la actividad de las nitrato reductasas (enzimas claves en el ciclo del nitrógeno) y las fenol oxidasas (enzimas involucradas en la descomposición del RAC) disminuyeron significativamente luego de la quema del RAC, indicando una alteración importante en la funcionalidad del suelo. La quema del RAC también disminuyó la colonización radicular de las plantas por hongos micorrícicos arbusculares, los cuales favorecen la absorción de agua y nutrientes del suelo. Además, redujo el contenido de glomalina, que es una glicoproteína insoluble en agua, producida por hongos micorrícicos, que cumple un rol clave en la formación de la estructura del suelo y constituye una reserva de carbono a largo plazo.

“Los resultados demuestran que los parámetros biológicos estudiados son sensibles a las modificaciones producidas por los diferentes sistemas de manejo de RAC evaluados. Esto nos permitió confirmar que, a diferencia de los sistemas conservacionistas en los que se deja el RAC como cobertura o se lo incorpora en el suelo, la quema del RAC afecta de negativamente la biodiversidad microbiologica del suelo, su funcionalidad, estructura y fertilidad”, concluyeron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios