Campo Limpio recuperó más de 250.000 envases plásticos en junio

Campo Limpio recuperó más de 250.000 envases plásticos en junio

Buscan instalar una red de Centros de Almacenamiento Transitorio en todo el país.

A FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE. Campo Limpio recolectó 1.049.130 kilos de plástico en el primer semestre del año. infocampo A FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE. Campo Limpio recolectó 1.049.130 kilos de plástico en el primer semestre del año. infocampo
17 Julio 2021

La recuperación de envases vacíos de fitosanitarios va configurándose como un pilar clave de la sustentabilidad agrícola. Es así que, de acuerdo a los datos de evolución que maneja Campo Limpio - entidad que promueve la recaptura de los envases- desde enero a junio de este año se recolectaron 1.049.130 kilos de plástico.

Esto representa, en un semestre, el 77% del total recuperado entre los años 2019 y 2020 (1.361.512 kilos en este bienio).

En el último registro del mes de junio, la entidad recolectó 169.000 kilos de plástico más 250.000 unidades de envases.

Este mecanismo se va aceitando con toda una red de centros de almacenamiento transitorio (CAT) que buscan instalarse en todo el país. En la provincia de Buenos Aires es donde se encuentra la mayor densidad. Los últimos inaugurados están en las localidades de Junín, Bahía Blanca y Daireaux.

En la provincia de Tucumán ya se encuentran trabajando los CAT en La Virginia y en Juan Bautista Alberdi, como así también varios CAT en Salta.

Por su parte, las actividades de capacitación y concientización también están colaborando a formar esta red. Este año, se realizaron 40 charlas informativas en 11 provincias, sumadas a 14 campañas itinerantes de recuperación.

Es importante destacar que toda esta gestión se sumará a la que comenzará a regir próximamente. Se trata de una nueva norma del Senasa, publicada en el Boletín Oficial esta semana, sobre el código de trazabilidad que deberán llevar todos los envases de fitosanitarios. Esto facilitará el registro, ruta, destino y usuario de cada uno de los envases que se venden.

Campo Limpio hace recordar que todos los envases deben estar lavados mediante el triple lavado o lavado a presión y perforados en su base para su inutilización, según la norma Iram 12.069.

Entregar los envases vacíos de fitosanitarios en un CAT nos permite sumarnos como comunidad agrícola a generar mejores prácticas que impulsen el cambio de malos hábitos para aportar al cuidado de las personas, los animales y el medio ambiente. Además, de esta manera acompañamos el desarrollo de un sistema de recuperación de envases vacíos de fitosanitarios en todo el país.

Comentarios