"Esta causa es un disparate”, dijo Cristina Kirchner por el caso del pacto con Irán

"Esta causa es un disparate”, dijo Cristina Kirchner por el caso del pacto con Irán

"Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y mi familia", aseguró la vicepresidenta en la audiencia pública convocada por el Tribunal Oral Federal 8.

captura de video captura de video
16 Julio 2021

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó la acusación de encubrimiento del atentado a la AMIA y aseguró que esta causa por el “memorándum con Irán”  se trata de “un disparate institucional, judicial y político”.

En una audiencia oral y pública de hoy, la vicepresidenta reclamó el cierre del expediente por parcialidad manifiesta, iniciado por el fiscal Alberto Nisman antes de morir. En esta causa, la exmandataria está acusada de encubrir a los sospechosos del ataque a la AMIA.

La nulidad de la causa del memorándum con Irán es un planteo que hicieron los acusados luego de que se denunciara que dos de los jueces de la Cámara de Casación que intervinieron en el caso, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, visitaron a Mauricio Macri en la quinta de OIivos y en la Casa Rosada cuando era presidente.

“Hornos y Borinsky se habían excusado en todos los expedientes sobre la AMIA. Y acá no. Acá no podían excusarse. Acá estaba Cristina. Había que ir contra ella”, afirmó Cristina sobre los jueces que intervenían en la causa mientras mantenían encuentros con Macri.

Además recordó que el expresidente felicitó públicamente a los dos magistrados por haber reabierto la causa, a la que calificó como “cacería”. También, relacionó las acusaciones por el Memorando con las presiones de los fondos buitre. “Quisieron doblarme la mano durante años y no pudieron”, dijo.

Frente a la jueza María Gabriela López Iñíguez y los jueces Daniel Obligado y Juan Michilini, vía Zoom, la vicepresidenta hizo un raconto de los instrumentos de persecución judicial que, según afirmó, se puso en marcha desde el Estado a partir del 10 de diciembre de 2015.

Según expuso, hubo “una clara orientación a tomar el control del Poder Ejecutivo al Poder Judicial para usarlo como instrumento de persecución contra sus opositores políticos”. En ese sentido, recordó que Fabián Pepín Rodríguez Simón está prófugo en Uruguay y fue quien recomendó a Macri designar dos jueces por decreto.

"Se naturalizó en la Argentina que existiera una mesa judicial (durante el macrismo)", dijo. "Desde ahí salían las órdenes para el poder judicial. Ellos decidían a quien había que meter preso", agregó la expresidenta.

"La justicia se utilizó para perseguir a los opositores", consideró y señaló que esa mesa estaba encabezaba por Marcos Peña, exjefe de Gabinete.

También hizo referencia a la causa AMIA, cuyo atentado sucedió hace 27 años. “Hoy estamos acá sentados acusados de encubrir el atentado, veintisiete años después”, dijo. Y recordó que el ataque aún está impune. “Uno de los problemas de la impunidad fue este manejo político que se le dio a la causa”, señaló.

“Andrés Larroque tenía 17 años cuando ocurrió el atentado a la AMIA. Juan Martín Mena, 15 años. Debería estar cursando tercer año de algún colegio de Mar Del Plata. Oscar Parrilli por ahí hasta tenía pelo”, nombró a los otros imputados de la causa. “A Héctor Timerman, no lo tengo presente para preguntarle dónde estaba”, continuó, recordado que el ex Canciller fallecido ejercía por entonces el periodismo y aún ella no lo conocía.

Asimismo, Cristina consideró que detrás de la persecución en su contra no solo estuvo el macrismo, sino también los fondos buitre, aquellos tenedores de deuda argentina que llevaron adelante un juicio contra el país por los bonos en default.

La audiencia se retomará con las alocuciones del resto de las partes el próximo 4 de agosto, tras la feria judicial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios