Estados Unidos envía la donación de 3,5 millones de dosis de Moderna a la Argentina

Estados Unidos envía la donación de 3,5 millones de dosis de Moderna a la Argentina

El país recibirá el cargamento de vacunas más grande de Latinoamérica.

imagen ilustrativa. AFP imagen ilustrativa. AFP
16 Julio 2021

Estados Unidos enviará hoy la primera donación de 3,5 millones de dosis de vacunas Moderna para la Argentina, la mayor entrega del gobierno de Joe Biden a un país de América latina hasta el momento. Los sueros arribarán este sábado al aeropuerto de Ezeiza en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas.

El mes pasado, la administración de Joe Biden informó que realizaría una donación de 55 millones de dosis de vacunas contra covid-19 en todo el mundo, con aproximadamente el 75% de las dosis asignadas a América Latina y el Caribe, Asia y África a través del programa internacional de intercambio de vacunas COVAX. Finalmente, según informó Reuters este viernes, desde la Casa Blanca confirmaron que a la Argentina le corresponden 3,5 millones.

La primera donación del gobierno de Biden al país se concretó después de la aprobación parlamentaria del decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández que modificó la legislación para poder sumar las vacunas de Estados Unidos.

Luego de la firma del decreto, el Gobierno firmó el primer contrato de compra con Moderna, que enviará otras 20 millones de dosis durante el primer trimestre del año próximo. En ese mismo anuncio anticipaban que “la celebración del acuerdo abre la posibilidad de recibir durante este año una donación por parte del gobierno de Estados Unidos, de más dosis de esta vacuna”.

En esa oportunidad el Ministerio de Salud aclaró que la compañía estadounidense presentó los ensayos y la documentación requerida por las principales autoridades regulatorias para la autorización de emergencia y su aplicación en adolescentes. “La FDA por estos días estaría aprobando (el uso de Moderna en menores) y después la aprobación de la Anmat es automática”, manifestó en los últimos días el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan.

Por este sentido, desde el Gobierno celebran con intensidad este arribo que permitiría inocular, en principio, a los menores de edad con enfermedades graves que están hace más de un año y medio con cuidados intensivos para evitar contraer el virus respiratorio

Por otra parte, el Gobierno mantiene negociaciones con los otros dos laboratorios norteamericanos, Pfizer y Johnson & Johnson, esta última es más barata, más fácil de transportar y solo requiere una dosis.

Comentarios