¿Quiénes recibirán las nuevas dosis de Sputnik 2?

¿Quiénes recibirán las nuevas dosis de Sputnik 2?

Llegarán 21.600 sueros para quienes ya habían sido inoculados entre el 6 y el 10 de abril. También llegan 28.800 dosis de Sinopharm.

MOMENTO CLAVE. En pocos días Tucumán superará el millón de dosis colocadas desde que comenzó el plan de inmunización a fines de diciembre. as dfasdfasdfasdf MOMENTO CLAVE. En pocos días Tucumán superará el millón de dosis colocadas desde que comenzó el plan de inmunización a fines de diciembre. as dfasdfasdfasdf

La llegada de 21.600 dosis del segundo componente de Sputnik, que se hará efectiva entre hoy y mañana según anunció el Ministerio de Salud de la Nación, permitirá completar el plan de inmunización de las personas que se habían vacunado con la primera dosis al menos hasta el 10 de abril. Así lo confirmó ayer a LA GACETA el secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, quien sin embargo advirtió que todavía estaban haciendo los cálculos y había una posibilidad de que los que se habían vacunado el 11 de abril también recibieran ahora la segunda dosis, aunque eso está aún en análisis.

Según datos oficiales, hasta ayer a Tucumán habían llegado 1.036.425 dosis, de las cuales se habían colocado, entre la primera y la segunda, 957.914. Entre hoy y mañana llegarán a la provincia, además de las de Sputnik, 28.800 dosis de Sinopharm, por lo que la provincia habrá recibido en total 1.086.825 vacunas desde que comenzó el plan de inmunización el 28 de diciembre pasado.

A partir de que la llegada de vacunas sea oficial, el Ministerio de Salud anunciará cuándo comenzarán a colocarse tanto las de Sinopharm, que estarán destinadas al grupo etario de entre 20 y 24 años, que ya tiene 22.950 dosis colocadas entre los 91.240 jóvenes que hasta ayer se habían inscripto, como las del segundo componente de Sputnik. Más del 60% de los tucumanos mayores a 18 ya obtuvo al menos una dosis, según cifras oficiales. A nivel nacional, Tucumán es el sexto distrito que más vacunas ha recibido (se las distribuye teniendo en cuenta la cantidad de habitantes en cada jurisdicción).

Los porcentajes

En Tucumán, el 74 % de los ciudadanos de entre 18 y 29 años fue vacunado con Sputnik. En la franja de 30 a 39 años ese porcentaje llega al 69 %. Aunque es entre quienes tienen 40 y 69 años donde más se usó el suero ruso, con hasta el 92 % del total de las aplicaciones. Para las personas de entre 70 y 79 años el porcentaje llega a un 60 % con Sputnik y el 40 % restante con otros fármacos, como Sinopharm, AstraZeneca y Covishield.

Ayer se informó que en la provincia se registraron 953 nuevos contagios de covid- 19 en las últimas 24 horas y llegó a los 170.367 casos. El director de Epidemiología de la provincia, Rogelio Calli, había advertido que había mucha circulación de personas que no respetaban el distanciamiento social ni el uso del barbijo, motivo por el cual los casos no descendían. Esto fue ratificado durante el programa Buen Día de LG PLay por el presidente del Colegio Médico, Héctor Sale. “Apelamos a que la gente tome conciencia, porque se trata de una enfermedad de fácil transmisión. También necesitamos que pacientes que son contactos estrechos de casos positivos no deambulen por distintos lugares. Como médicos, lo vemos a diario: pacientes positivos o convivientes están en una sala de espera, en lugares de atención pública. Eso no es empatía ni respeto por el otro”, cuestionó el profesional.

Comentarios