La vacunación avanza, pero los contagios se mantienen

La vacunación avanza, pero los contagios se mantienen

En una semana Tucumán superará el millón de dosis colocadas. Las reuniones sociales siguen siendo el principal foco de transmisión.

ARCHIVO ARCHIVO

Mientras Tucumán se encamina al millón de dosis colocadas y descienden levemente los índices de mortalidad y de internación, el número de contagios diarios en la provincia se mantiene en unos 1.000 casos. Es sabido por las declaraciones de los expertos que la inoculación no evita el contagio, sino que en realidad logra que la enfermedad no resulte en casos graves e incluso normales. Pero Tucumán había logrado bajar hasta unos 600 casos diarios hacia fines de abril, pero desde ese momento se produjo un aumento diario que llegó incluso a 1.300 casos diarios en junio. Hoy, la media sigue desde hace semanas en 1.000 casos y por el momento no desciende.

Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo del Siprosa, advirtió en ese sentido que “toda situación que genere movimiento de personas, genera contagios. Si no evitamos circular innecesariamente la provincia no va a salir de esta situación”. El médico afirmó que se mantiene un piso de 900 a 1.000 casos por día y en este sentido instó a la sociedad a mantener y reforzar las medidas de prevención. “Vemos que todavía se mantienen reuniones, festejos, gran masividad de concurrencia en la vía pública, manifestaciones y lamentablemente eso tiene como consecuencia el aumento de casos, pacientes que serán de gravedad y fallecidos y esto es lo que no queremos que ocurra, por eso insistimos en los cuidados, falta poco, creemos que pasado el invierno la situación epidemiológica cambiará pero debemos seguir cuidándonos para cambiar la situación”, advirtió.

PARA INSTAGRAM. La foto de la foto que servirá para las redes sociales.  PARA INSTAGRAM. La foto de la foto que servirá para las redes sociales.

Ocupación de camas

El funcionario además se refirió a la situación sanitaria en general en hospitales y clínicas privadas. “En el sector público tenemos un 72 % de ocupación de camas. Se sigue manteniendo alto el porcentaje, aunque disminuyó levemente respecto de la semana pasada que estábamos con un 85 %. En el sector privado también hubo un descenso, están entre un 85% y 90 %”, explicó. Y agregó: “hay más de 150 personas en Tucumán con asistencia respiratoria mecánica y al menos 200 en terapia intensiva sin respirador; eso habla de la gravedad de los casos, por ello debemos tomar consciencia de que la epidemia no pasó”.

Medina Ruiz comentó que hay una sensación en la calle que denota, al margen del uso del barbijo, que todo lo demás está descuidado. “A nivel mundial, muchos países que habían dejado de lado las restricciones están volviendo a ponerlas en marcha. Creemos que nos tenemos que seguir cuidando con las medidas necesarias. Mientras, nosotros, desde el Sistema de Salud Pública, continuamos con el plan de vacunación en toda la provincia”, dijo.

ESPERANZA. Cuantos más vacunados hay, mayor cantidad de protección.  ESPERANZA. Cuantos más vacunados hay, mayor cantidad de protección.

Con respecto a las cepas que circulan actualmente en Tucumán, Medina Ruiz dijo: “hasta ahora fueron detectadas la original y la de Manaos. La variedad Delta aún no fue descubierta con circulación comunitaria, ni en la provincia, ni en el país”. En este sentido, Medina Ruiz alertó sobre la agresividad de la cepa Manaos por ser muy contagiosa y que ya enfermó a personas que ya habían tenido covid y que incluso estaban vacunadas.

El funcionario solicitó redoblar los cuidados sobre todo en invierno. “Si tenemos la cantidad de personas vacunadas que ya tenemos y nos seguimos cuidando oportunamente, la situación va a cambiar”, finalizó.

Comentarios