VAR: listos para el reencuentro en el Monumental

VAR: listos para el reencuentro en el Monumental

Tras el debut en 2018, el estadio, la dirigencia y el plantel están aptos para volver a aplicarlo.

EN 2018. A la izquierda, el trailer de Conmebol instalado en el estacionamiento para los árbitros del VAR y sus monitores. A la derecha, la cabina particular del árbitro.  EN 2018. A la izquierda, el trailer de Conmebol instalado en el estacionamiento para los árbitros del VAR y sus monitores. A la derecha, la cabina particular del árbitro.
15 Julio 2021

“El VAR es una mierda” (sic). La contundente y nada sutil frase sintetiza la opinión personal de Atlético y su única experiencia con el sistema de árbitro asistente de video en Tucumán. Tranquilamente también podría ser la de Boca en estas horas, tras el insólito gol que le terminaron anulando en los octavos de final de la Copa Libertadores. La frase la dijo Gervasio Núñez el 18 de septiembre de 2018, en los cuartos de esa misma competición. Por primera vez en la historia, un árbitro había mirado en un televisor y se había asistido de colegas fuera del campo para expulsar a un jugador en una cancha tucumana. Precisamente a Núñez, que había pisado a un rival. “¿Dónde querés que pise si me estoy cayendo?”, argumentó. No será la última vez que se utilice ya que los dirigentes de AFA y los clubes de la Liga Profesional trabajan para implementarlo en el torneo que comienza mañana. La injusticia -según Núñez- le provocó la peor consideración. Sin embargo, su ejecución en el “José Fierro” necesitó de toda una logística que no puede tener el mismo calificativo y que lleva a sus dirigentes a lanzar otra frase categórica: “si el VAR se aplica en este torneo, Atlético y su estadio están listos”.

LA JUGADA REVISADA. Gervasio pisó a Alisson de Gremio y, con el VAR, vio la roja. LA JUGADA REVISADA. Gervasio pisó a Alisson de Gremio y, con el VAR, vio la roja.

La segunda frase pertenece a Hugo Bermúdez, gerente general del club y está basada en varios argumentos. El primero es esa experiencia de 2018. En ese entonces, por ejemplo, se instaló la cabina en los árbitros asistentes y sus monitores en un trailer montado en el estacionamiento. Para este torneo, los dirigentes advierten que esa modalidad puede repetirse, pero que también están a disposición las oficinas de socios o los palcos del nuevo sector de plateas.

La cabina particular del juez en el campo con su propio monitor pudo ponerse en 2018 a la par del campo gracias a las refacciones: ya había un buen espacio entre la línea del lateral y el acrílico de la platea. El colombiano Wilmar Roldán fue el encargado aquella vez de hacer los primeros honores. Ahora podría repetirse sin drama.

Más allá de la bronca de Núñez, la aplicación del sistema funcionó a la perfección: el jugador cayó sobre su adversario, el árbitro lo vio, pero consideró que era para amarilla y desde la cabina le pidieron que revisara la jugada. Roldán fue hasta su cabina particular, y reconsideró su fallo: era para expulsión. La tecnología que había debutado en el Mundial de Rusia meses antes, lo hacía en Tucumán.

EN ACCIÓN. Roldán observa la jugada del pisotón de Núñez al jugador brasileño. EN ACCIÓN. Roldán observa la jugada del pisotón de Núñez al jugador brasileño.

Los jugadores también están listos para el VAR. Hace unos días y en Buenos Aires recibieron una capacitación especialmente dedicada al VAR de manos de Sabrina Lois y Luis Pasturenzi, capacitadores de AFA, Conmebol y FIFA.

La aplicación en nuestro fútbol es inminente. Algunos decían que sería desde la fecha 4, pero está por verse. La inversión es de $ 200 millones y todavía no se sabe si la harán los clubes o la AFA. Por lo pronto ha habido ensayos formales en Racing e Independiente.

“Vamos a hacer prácticas offline a partir de este fin de semana, pero sin comunicación en la cancha”, anticipó Luis Lobo Medina, árbitro tucumano de Primera y Primera Nacional. Una especie de entrenamiento hasta que se confirme la fecha de su estreno en la Liga.

Atlético, como decimos, no puede estar más preparado: en septiembre del año pasado el club instaló una nueva red de fibra óptica con 300 megas de velocidad para brindar internet a casi todo Monumental. Una herramienta esencial para cualquier estadio y más en esta época. Incluso los árbitros asistentes podrían estar en Buenos Aires revisando las jugadas, advirtieron desde la dirigencia.

Quizás, al principio, sólo se utilice en algunos estadios. Si así fuera, el Monumental y los jugadores que juegan los fines de semana en él, están listos.

Equipo tentativo

Omar De Felippe paró ayer un equipo que bien podría ser el que debute en el torneo el  sábado en Lanús, desde las 15.45. Este formó con Lucchetti; Lagos, Marcelo Ortiz, Vergini y Risso Patrón; Carrera, Bustos, Erbes y Ruiz Rodríguez; Heredia y Lotti.

Comentarios