Justicia reparadora ante el racismo sistémico

Justicia reparadora ante el racismo sistémico

Reclamos de la ONU.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet
13 Julio 2021

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó que se impulse una “justicia reparadora” en el debate sobre el legado de la esclavitud y el colonialismo.

Los países africanos tomaron la propuesta y pidieron que se constituya un grupo de expertos sobre racismo y violencia policial. El debate se desplegó ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH). Los representantes africanos presentaron un proyecto de resolución sobre la protección de derechos y libertades fundamentales de afrodescendientes frente a la violencia policial.

El texto, que se debate esta semana, propone la creación de “un mecanismo de expertos independiente que podría centrarse más claramente en el problema del racismo sistemático en las fuerzas del orden y el sistema de justicia penal”, explicó un representante camerunés, Côme Awoumou, en nombre de los países africanos.

Bachelet habló en la presentación ante el CDH de su informe sobre la violencia policial contra los afrodescendientes, publicado el 28 de junio. Cuando se hizo la publicación, días después de la condena en Estados Unidos del policía que mató a George Floyd y desató un movimiento de protesta mundial, la alta comisionada había pedido a los Estados que tomen “medidas inmediatas” contra el racismo sistémico al que están sometidos los negros.

“El asesinato de George Floyd fue un punto de inflexión que enfocó la atención del mundo hacia las violaciones de derechos humanos que habitualmente padecen los africanos y los afrodescendientes”, afirmó Bachelet al presentar ayer el informe sobre racismo durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Detrás del racismo sistémico y la violencia racial de hoy en día se encuentra la falta de reconocimiento formal de las responsabilidades de los Estados y otros actores que participaron en la esclavitud, la trata transatlántica de esclavos africanos y el colonialismo, o que se beneficiaron de ellos, así como los que siguen sacando provecho de este legado”, declaró Bachelet.

“Para sanar nuestras sociedades y hacer justicia por crímenes terribles, es fundamental establecer la verdad sobre estos legados y su impacto hoy en día, y tomar medidas para remediar estos daños a través de una amplia gama de medidas reparadoras”, concluyó Bachelet, que añadió que no había encontrado un solo estado “que haya tenido plenamente en cuenta el pasado o que haya tenido en cuenta su impacto en la vida de los afrodescendientes hoy en día”. (Especial)

Comentarios