En las PASO se votará en escuelas y en entidades deportivas

En las PASO se votará en escuelas y en entidades deportivas

Se amplió hasta el jueves el plazo para la presentación de alianzas. Hasta el momento, sólo dos espacios reservaron sus nombres en la Justicia.

CUARTOS MÓVILES. Nación envió 104 unidades para incrementar los puntos de votación.  CUARTOS MÓVILES. Nación envió 104 unidades para incrementar los puntos de votación.

Los tiempos electorales se acortan y los partidos empezaron una carrera contrarreloj, de cara a los próximos comicios de medio término. De acuerdo a lo fijado por la Cámara Electoral Nacional, mañana finalizaría el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias para participar de las elecciones. Pero, en Tucumán ese plazo se extendió y los partidos tendrán unas horas más para definir su estrategia.

Rogelio Rodríguez del Busto, secretario Electoral Nacional en Tucumán, explicó a LA GACETA que este cambio se debe a la posibilidad que otorgó Nación para que la fecha tope sea el 14 de julio o se extienda hasta las dos primeras horas del día siguiente, como un plazo de gracia. “Optamos por eso y notificamos a los partidos sobre el vencimiento del día 15 de julio, a las 9 de la mañana”, dijo el funcionario.

Hasta el momento se desconocen los frentes electorales que competirán el 12 de septiembre en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y solo trascendió que apoderados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio reservaron los nombres de las agrupaciones. Rodríguez del Busto confirmó que actualmente hay 28 partidos de distrito con posibilidades de nominar candidatos para las categorías de diputados y de senadores nacionales.

Consultado sobre la realización de las primarias, el secretario electoral se mostró partidario de las mismas y remarcó su importancia para el sistema democrático. “Soy partidario de las primarias, aun cuando significan un costo importante. Pero, son importantes en la medida que los partidos no las boicoteen, como pasó en 2019”, dijo el responsable del organismo. Y agregó: “si hay listas únicas no sirven. Las primarias deben ser donde se presenten todas las opciones para que la gente elija y no que no haya ninguna opción y solamente tengan que sacar el 1,5% de los votos para validar y seguir compitiendo”.

Después de definir la manera en la que afrontarán la elección, los frentes que resulten constituidos tendrán nueve días para presentar sus listas de precandidatos.

Más lugares y cambios

A raíz de la pandemia y la necesidad de evitar las aglomeraciones de personas, se decidió incrementar los lugares de votación y este año habrá cuartos oscuros en escuelas y clubes deportivos. Rodríguez del Busto indicó que para el correcto desarrollo de la jornada electoral, el Ministerio del Interior envió 104 cuartos oscuros móviles, los cuales pueden ubicarse en canchas de fútbol o básquet.

En relación a la última elección, los establecimientos habilitados pasaron de 415 a 512 y se dispondrán 3.761 mesas para sufragar. De acuerdo al padrón, hay más de un millón doscientos mil tucumanos habilitados para votar.

Ante este panorama, el secretario con competencia electoral afirmó que habrá numerosos cambios y destacó la importancia que los ciudadanos consulten con tiempo su lugar de votación.

Elección de autoridades

En las próximas semanas deberá designarse también una cantidad aproximada de 15.000 autoridades de mesa para los comicios. Su trabajo se recompensará con un pago de $ 2.500, por cada elección, y $ 1.500 más por capacitarse.

Por medio de la Resolución 108/202 del Ministerio del Interior se notificó además el pago de $ 4.500 para quienes sean designados como delegados en los locales de votación. Asimismo, los delegados judiciales que efectivamente den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral, o en los sistemas que se implementen por la justicia electoral de distrito y sean expresamente autorizados, percibirán $ 1.700.

En cuanto a los detalles que se están ultimando para la elección de las autoridades, Rodríguez del Busto señaló que la Cámara Electoral Nacional planteó que las mesas pares se compongan por un presidente y dos vocales, mientras que en las impares haya un presidente, un vocal y dos suplentes. “Para nosotros eso debe ser distinto”, aseveró el letrado y adelantó que en Tucumán, las mesas pares podrían quedar compuestas por un presidente y dos vocales y las impares un presidente, un vocal y un suplente que puede ser convocado ante la necesidad de personal.

Los interesados en participar de la jornada democrática como autoridades de mesa pueden inscribirse de manera virtual a través del sitio web de la Cámara Nacional Electoral o acercarse hasta la oficina de la Secretaría para llenar el formulario. Hasta el momento, la dependencia cuenta con un listado de más de 1.000 voluntarios.

“La decisión de mover más adelante el calendario se hizo con buen criterio para que haya mayor cantidad de vacunados. Eso permitirá que muchas autoridades de mesa ya tengan por lo menos una vacuna”, apuntó el funcionario y acotó que la idea prioritaria es que quienes resulten designados para este día tengan entre 21 y 40 años.

Para tener en cuenta

- Este año habrá 97 centros de votación más que en 2019

- Se habilitarán 3.761 meses para votar en toda la provincia

- El padrón definitivo de votantes se publicará el 13 de agosto

- El 24 de julio vence el plazo para presentar precandidatos

- Se renuevan cuatro bancas de diputados y tres de senadores

- Las elecciones generales serán el 14 de noviembre

Comentarios