Una sentencia ordena tareas de concientización en La Florida

Una sentencia ordena tareas de concientización en La Florida

Una joven fue manoseada y golpeada por vecinos que también agredieron a la madre de la víctima.

EN LA FLORIDA. La Justicia ordenó medidas para combatir la violencia cultural en esa localidad de Cruz Alta. EN LA FLORIDA. La Justicia ordenó medidas para combatir la violencia cultural en esa localidad de Cruz Alta.

El 1 de enero, durante los festejos del Año Nuevo, una joven fue emboscada cuando regresaba a su casa en el barrio El Bosque de La Florida, localidad de Cruz Alta. La joven pasó frente a unos vecinos de su cuadra que estaban consumiendo alcohol y que, al verla, la atacaron. Uno de los tres acusados la interceptó y manoseó; luego golpeó en el rostro y en el brazo a la víctima cuando la chica intentó defenderse. La joven salió corriendo y fue perseguida por tres jóvenes, que luego agredieron también a la madre de la denunciante cuando la mujer intentó auxiliar a su hija. La señora resultó herida en un brazo y los agresores escaparon amenazándolas de muerte.

La celeridad del nuevo Código Procesal Penal permitió que el jueves, en un juicio abreviado, la causa llegara a su fin. La jueza María Alejandra Balcázar aceptó el acuerdo al que llegaron tres imputados con el representante del Ministerio Público Fiscal y con la víctima. En ese sentido, los condenados aceptaron su responsabilidad en el hecho que se les acusó y recibieron penas: de un año y seis meses de prisión por abuso sexual simple en concurso con lesiones leves agravadas por violencia de género para el imputado que atacó a la víctima en primer lugar; de seis meses de prisión por lesiones leves para el que golpeó a su madre, y de siete meses de prisión por amenazas, para el último.

Requerimientos

La sentencia no quedó sólo en condenas; la jueza Balcazar ordenó además una serie de medidas y de acciones sociales al Estado en beneficio de La Florida con el fin de “combatir la violencia cultural” y “reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres”, según se pudo leer en la resolución. De esta manera, la Justicia instó a: la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Justicia y del Observatorio de la Mujer, al Ministerio Público Fiscal, a la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, a la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos y además solicitó el apoyo técnico de la Corte Suprema de Justicia para que estos organismos en conjunto realicen la tarea de: “diagramar y ejecutar de forma coordinada un plan a corto, mediano y largo plazo, para originar un cambio cultural en la zona del Ingenio La Florida”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios