Leito sigue apostando a la unidad del peronismo

Leito sigue apostando a la unidad del peronismo

El diputado nacional pide que los jaldistas recapaciten, que haya respeto y que se diriman las diferencias en las primarias abiertas.

“Debemos ir todos juntos, unidos”, reflexiona el diputado nacional peronista Mario Leito, al referirse al distanciamiento interno en el oficialismo entre el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Insiste que las diferencias deben dejarse de lado, respetarse, y tratar de estar del mismo lado, “sin sacar los pies el plato”.

El parlamentario subrayó que conoce a muchos de lo referentes del jaldismo desde hace años y que lo que se debe hacer es no usar conceptos que irriten. “Ojalá que nos podamos sentar y podamos ir juntos como siempre”, acotó. El diálogo fue como sigue con el ex presidente de Atlético Tucumán.

- ¿Qué va a pasar con el oficialismo en las elecciones?

- Nosotros siempre hemos apostado a tratar de buscar la unidad que nos da fortaleza en Tucumán. Desgraciadamente, un sector de la Legislatura tomó una decisión en su momento. Es respetada, la respetamos. Seguimos instando a la unidad del peronismo tucumano. Creo que no debemos cerrar ningún tipo de puertas. Debemos ir todos juntos, unidos. Hay muchas cosas en juego para las próximas elecciones. Ojalá que los compañeros recapaciten, nos podamos sentar y podamos ir juntos como siempre.

- ¿Cuál es la traba? Porque no se ve diálogo (entre los dos sectores)...

- Seguramente lo tendrá, y será de la mejor manera. A muchos de ellos los conozco de toda la vida, militaban toda la vida. Siento un enorme respeto, por lo cual lo que tenemos que hacer es tener la palabra justa y que lo que digamos no irrite al otro; porque todos estemos juntos. Por eso hay que ser muy cautos a la hora de referirse a los compañeros. Tuvimos las cosas del peronismo: de amores y desencantos entre los compañeros, pero creo que debe primar el respeto, el reconocimiento, y con eso seguramente en algún momento podremos sentarnos todos juntos.

- ¿Y en el caso de que no?

- Por ahí se confunden algunas cosas. No significa que estemos todos juntos. Nosotros tenemos los mecanismos necesarios para poder resolver estas cuestiones. He escuchado a algunos compañeros que decían que no se han llamado a internas del peronismo (NdR: Lo mencionó Roque Alvarez luego de la reunión con los 41 congresales jaldistas). No hay motivo alguno para llamarlas, ni siquiera para resolver las candidaturas que vamos a poner en juego en noviembre. Existe un mecanismo, y es el de las elecciones primarias, abiertas y obligatorias. Es un padrón general con el cual se vota. El que no coincida con la manera de pensar y con el oficialismo tiene todas las chances de poderlo hacer y dirimir ahí. Lo que sí, tenemos que tener siempre presente algo: no hay que sacar los pies del plato, tenemos que estar todos juntos en el mismo frente, y ahí en el marco de eso resolver las cuestiones. Las elecciones son un ordenador, y sirven para resolver las candidaturas más importantes. Y también sirven para resolver quiénes son los que conducen, en este caso a Tucumán, e internamente al peronismo. Nosotros tenemos los mecanismos, así que ninguno tiene que alarmarse de eso. Estas son las reglas de juego, pero siempre en un marco de unidad, de respeto, de reconocimiento, y de ahí seguramente la gente será quien defina estas cuestiones.

- ¿Por qué entonces el jaldismo quiere ir por fuera?

- Eso es lo que no entiendo, ¿para hacerle el juego a quien? Por dentro tienen todas las garantías para poderlo hacer, y es la manera que nosotros tenemos. Tenemos algunas consignas, principios, la verticalidad, reconocer las conducciones, entre otras cosas. La unidad significa, aún en las discrepancias, siempre estar en el mismo lugar. Es lo que dio origen en su momento a lo de no sacar los pies del plato, sino estar todos adentro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios