La protesta el campo en San Nicolás fue multisectorial

La protesta el campo en San Nicolás fue multisectorial

El titular de la Sociedad Rural Argentina plantea que el Gobierno nacional tiene que llamarlos a dialogar.

MULTITUDINARIO. En San Nicolás hubo representantes de todo el país.  MULTITUDINARIO. En San Nicolás hubo representantes de todo el país.

Con epicentro en la ciudad bonaerense de San Nicolás, los productores rurales protestaron en distintos puntos del país contra la política nacional para el sector agropecuario y en defensa de la Constitución, la democracia y la educación. En la ocasión, se unieron a los reclamos voces de distintos sectores empresarios, comerciales y sociales, y, con el apoyo opositor, se impulsó un desborde de consignas y un tinte político al acto rural.

La multitudinaria protesta convocada por las entidades agrupadas en la Mesa de Enlace, contaron con la participación de dirigentes de Juntos por el Cambio y la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, montada en un caballo de una familia de Pergamino. “Estoy acá festejando el 9 de julio para levantar al campo, a la producción y a la Patria. Es injusto lo que el Gobierno vuelve a hacer con el campo y los ciudadanos deben resistir”, aseguró la ex ministra de Mauricio Macri.

La concentración en San Nicolás, que tuvo réplicas en otras ciudades del país, incluido Tucumán y otra 18 provincias, se inició en el km 228 de la autopista Buenos Aires-Rosario. El presidente de CRA, Jorge Chemes, señaló que la manifestación buscó mostrar el malestar por las medidas equivocadas del Gobierno nacional. También los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y la Federación Agraria cuestionaron al Ejecutivo, al que calificaron de “mentiroso” y le pidieron que “dialogue y no destruya”.

En este sentido, Nicolás Pino, titular de la SRA destacó que el campo es una “actividad tremendamente generosa”, y que con el Gobierno “somos aliados y por eso no entendemos lo que nos están haciendo”. Y advirtió al presidente Alberto Fernández: “será difícil seguir la relación con un sector tan potente como el nuestro si no nos llama a dialogar”.

A lo largo de la docena de oradores, el campo incluyó en sus reclamos un amplio listado que va desde “el cepo” a las exportaciones de carne al manejo de la pandemia y la gestión de vacunas. El ex ministro de Agroindustria de Cambiemos y ex presidente de la SRA, Luis Etchevehere, también participó de la protesta y, en su caso, aseguró que asistió “por la libertad”.

Según los organizadores, la movilización buscó trascender los límites del sector rural y se convirtió en una reunión multisectorial, a la que se sumaron otros actores de la economía afectados por las decisiones del actual Gobierno, como los gastronómicos, transporte, turismo, hoteleros, industriales, comerciantes, constructores, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, aseguró que “la protesta no desnaturalizó la fecha ni fue política”. Luego de destacar la multitudinaria convocatoria en San Nicolás, criticó a las autoridades tucumanas que impidieron la manifestación en el microcentro, “contra la errática política nacional y en defensa el campo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios