Qué hacer con los chicos durante las vacaciones de invierno

Qué hacer con los chicos durante las vacaciones de invierno

El receso invernal es la oportunidad para descargar energías, descansar y, sobre todo, divertirse. Armar un esquema que incluya entretenimiento y aprendizaje ya no es tan difícil. Aquí, algunas propuestas.

APRENDER JUGANDO. A través de la música los niños desarrollan  capacidades sensoriales. APRENDER JUGANDO. A través de la música los niños desarrollan capacidades sensoriales.

Llegan las vacaciones de invierno y con ellas las ansias de los más chicos de dar pausa a las obligaciones escolares para tener, por fin, tiempo para jugar y divertirse. Estar a la altura de sus expectativas es un desafío para los adultos, quienes deben ejercitar la creatividad para mantenerlos entretenidos. Además del descanso, este tiempo es una oportunidad para que, en un ámbito descontracturado y recreativo, los niños puedan realizar actividades de aprendizaje y así desarrollar habilidades sociales. LA GACETA te propone un calendario de actividades para hacer al aire libre y desde casa en estas vacaciones.

San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao es uno de los destinos más elegidos por los tucumanos para disfrutar del break invernal. Allí, el Ente Tucumán Turismo tiene un programa  que invita a los más pequeños a disfrutar de la magia del teatro con una obra infantil que tendrá lugar en el Teatro Comunal el día 17 a las 17.

En familia

Si el objetivo es hacer ejercicio físico, el bici tour por la ciudad de Yerba Buena es una de las opciones que se destacan. “Lo pueden hacer chicos, grupos de amigos y familias, la idea es que compartan un momento agradable mientras visitan distintos atractivos turísticos con un guía. Pueden realizarla los martes y viernes a las 15”, explica Agustina Simón Padrós, directora de Turismo municipal

Los miércoles se proponen caminatas en familia por la tarde y también por la noche, con el programa Lunita Tucumana, que arranca alrededor de las 18. En este caso se debe llevar linternas y se suspende por lluvia.

También se puede participar en las redes sociales para elegir qué película se proyectará en el autocine, que ofrece funciones los jueves a partir de las 19. La actividad se replicará el día 16 y 23 con funciones adaptadas y asistidas por un equipo terapéutico para personas con discapacidad.

La Casa de la Cultura, por su parte, ofrece una variada oferta de actividades los fines de semana para todas las edades. Talleres de armado de barrilete, jornada deportiva, food truck y feria de artesanos son algunas de las alternativas que inician a las 15 y culminan a las 18 con una función de cine. El domingo, la cita tiene lugar en el parque Percy Hill, con actividades de lectura, música de la mano de la orquesta musical y feria.

Las actividades se inician el lunes 12 y finalizan el sábado 24 en la Casa de la Cultura con un show de baile y presentaciones artísticas. Son gratuitas y requieren inscripción a través del WhatsApp 381458055. No es necesario llevar ningún elemento adicional ya que todos los materiales son provistos por la municipalidad.

CONFIANZA. Las actividades físicas afianzan la autoestima y permiten que los pequeños se fijen objetivos. CONFIANZA. Las actividades físicas afianzan la autoestima y permiten que los pequeños se fijen objetivos.

Desde casa

En su sitio web, el Centro de Innovación (Ciidept) de la provincia, propone una serie de actividades que se pueden realizar de forma virtual. En distintas secciones de la plataforma (https://ciidept.edu.ar/) se puede explorar la oferta de los laboratorios de robótica, física y matemática y de química y biología. Juegos relacionados a la biodiversidad, recursos naturales y a la ciencia son algunas de las opciones disponibles que tienen un formato amigable para niños y adolescentes.

Así como los chicos se preparan, el sector del entretenimiento también apuesta a reactivar su actividad en esta temporada. Emprendedores, educadores y animadores tienen lista una oferta -presencial y virtual- para todos los gustos y edades.

Gracias a la tecnología es posible tener acceso a numerosas opciones de aprendizaje, para jugar al ajedrez, por ejemplo, solo basta con conectarse a un Zoom y empezar una partida. El profesor Jorge Magioncalda comenta que a través de este juego se puede afianzar la inteligencia emocional y ejercitar la paciencia y disciplina. Los interesados pueden comunicarse por Instagram a @ajedrezdidactico para tomar sus clases grupales, que tienen un valor de $ 250. Para quienes prefieren la presencialidad, también pueden iniciarse o perfeccionarse en el club del @librodeoro.tuc, donde también hay lugar para los pequeños  artistas. “Si la idea es dar los primeros pasos en la música, nada mejor que aprender guitarra con el método suzuki”, explica Natalia Viola  y cuenta que ofrecen sesiones virtuales personalizadas.

Artes

Para los interesados en las artes escénicas, el profesor Jorge Banuera (@trasbambalinasestudio)  invita al campamento teatral infantil. “A través del juego teatral se genera un espacio caracterizado por el desarrollo, el flujo de emociones y la creación de valores”, indica.

Se llevarán a cabo cuatro encuentros y su costo total es de $ 1.800. Otra opción son los talleres de fotomontage, grabado, pintura y  dibujo creativo. “Incluimos material audiovisual para complementar la experiencia de los chicos, incentivándolos siempre a crear sin condiciones.

Se trata de que cada uno se encuentre desde su individualidad y pueda explorar su capacidad creativa”, dice Augusto Reyes, de Orygami Multiespacio (@orygami.tucuman). El costo mensual de los talleres ronda los $ 1.900.

Para divertirse creando, la cerámica es una buena propuesta. “Conecta con el presente, trabajar con la tierra nos relaja y produce disfrute por su textura”, señala Cecilia, que ofrece un taller para niños donde podrán moldear y pintar sus piezas. Cada clase cuesta $ 500.

Gimnasia

Otra de las opciones que sintetiza diversión y ejercicio es la acrobacia aérea. La profesora Paula Gálvez (@altovuelo.tuc) sostiene que con ella, los niños adquieren fuerza, resistencia y flexibilidad. “Además de entrenar, jugamos, así que se divierten un montón”, señala. Su costo mensual oscila los $ 1.700.

Lectura

Leer de forma habitual mejora la concentración y distintas habilidades intelectuales como la comprensión, el análisis  y la expresión oral y escrita. Durante la niñez, en particular, es fundamental incentivar la lectura y darles herramientas a los chicos para que, a medida que crezcan, sigan incluyéndola en su rutina. Algunas formas de hacerlo es a través de grupos de lectura, donde profesionales los guiarán en su ruta de aprendizaje. Estas vacaciones son una gran oportunidad para escuchar a los más pequeños y acompañarlos en este trayecto. En Tucumán, @librodeoro.tuc cuenta con dos clubes: “Cuentacuentos”, para niños de 4 a 7 años y “Marcianos”, dirigido a chicos de ocho a 11 años. Los talleres son provistos por especialistas en lectura infanto juvenil y los chicos leen, analizan y producen cuentos. Los talleres son con cupo y tienen un costo mensual de alrededor $ 1.400.

Comentarios