Biocombustibles: el proyecto tiene dictamen en el Senado

Biocombustibles: el proyecto tiene dictamen en el Senado

La iniciativa impulsada por el oficialismo podría ser ley en los próximos días.

MEDIA SANCIÓN. La iniciativa fue aprobada el 1 de este mes por Diputados. MEDIA SANCIÓN. La iniciativa fue aprobada el 1 de este mes por Diputados.
10 Julio 2021

En una telereunión de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, el secretario de Energía de la Nación , Darío Martínez, defendió el proyecto oficial sobre biocombustibles, al señalar que el objetivo primordial es dar previsibilidad en materia energética.

Según una nota publicada en el sitio Agritotal.com, el funcionario manifestó que se trata de una ley que había pensado Néstor Kirchner, quien venía de una provincia petrolera. Indicó que el espíritu de la norma es generar recursos y empleos; y ponderó la necesidad de volver a tener un régimen que establezca un plazo que le va a servir a los inversores para tomar decisiones.

Añadió que también les va a servir a las regiones para que puedan transformar la soja, el maíz, la caña de azúcar y el sistema en general. Dijo que resulta necesario que se cuente con leyes cada vez más amigables con el ambiente; y advirtió que si no se aprueba la norma no se pueden asegurar costos y precios.

Al término del encuentro, que se extendió por espacio de casi tres horas, los senadores comenzaron a firmar el dictamen de la iniciativa, que ya cuenta con sanción de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión de Minería, el senador por San Juan José Uñac (Frente de Todos -FdT-) explicó que el objetivo del oficialismo es dar curso al texto de ley tal como había fue aprobado por la Cámara Baja.

En representación de la oposición, el senador por Entre Ríos Alfredo de Angeli (Juntos por el Cambio) lamentó que no se haya invitado a más expositores en el debate en comisiones. Por su parte, la legisladora por Córdoba Laura Rodríguez Machado calificó el proyecto como antifederal, antiambiental y antiempleo, al destacar que disminuye el corte de biocombustibles de un 10% a un 5%.

El nuevo marco de producción de biocombustibles y las leyes de alivio para monotributistas propone un corte de un 5% para el gasoil y para el biodiésel, y de un 12% entre naftas y bioetanol.

El proyecto establece, además, que en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser de un 6% de la mezcla mínima obligatoria, y del mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

La iniciativa busca remplazar el régimen que rige en el país desde hace 15 años, que venció en mayo pasado y que fue extendido hasta el lunes por el Gobierno nacional.

Un dato a destacar, relacionado con el tema, es que en noviembre del año pasado el Senado había sancionado un proyecto que prorrogaba por cuatro años la norma anterior. Aquella iniciativa luego había sido girada a Diputados, donde no avanzó y en su lugar se presentó el nuevo régimen que obtuvo sanción la semana pasada.

Comentarios