Infografía: La evolución de la plaza Independencia, a través del paso de los años

Infografía: La evolución de la plaza Independencia, a través del paso de los años

Cómo dejó de ser un descampado en donde se organizaba el Mercado para convertirse en el centro de la ciudad. Descarga la lámina.

Plaza Independencia Plaza Independencia
08 Julio 2021

A lo largo del tiempo la plaza fue el espacio público por excelencia. En ese descampado se hacía ver la Justicia y se organizaba el Mercado. Allí se hacían públicas las noticias y las decisiones gubernamentales. Allí se cavaron trincheras para defender la ciudad y allí se juró lealtad a la Soberana Asamblea del Año XIII. El carácter ornamental y cuidado lo adquirió definitivamente a partir de 1859, cuando el gobernador Marcos Paz la cercó con una cadena, niveló el terreno y trazó sus avenidas.

En una infografía que recopila información de archivo, y que integra la edición de papel de hoy de LA GACETA, te contamos cuándo se plantaron los primeros naranjos y cómo fueron las principales remodelaciones del espacio público más importante de la provincia.

Con la estatua de la Libertad, de Lola Mora, ocupando el centro del paseo desde hace casi 117 años, son pocos los que recuerdan que esa escultura desplazó a Manuel Belgrano hasta barrio Sur. Estas son algunas de las historias que acompañaron a la plaza Independencia a lo largo de más de 350 años. 

Comentarios