El museo a cielo abierto se renueva

El museo a cielo abierto se renueva

El museo a cielo abierto se renueva

Hace algunas semanas la Municipalidad capitalina comenzó a repartir notificaciones entre los encargados de propiedades ubicadas en las cuatro cuadras que rodean a la plaza Independencia. El pedido es que pongan los frentes a tono con la jerarquización del principal paseo público de la ciudad.

“Es una recomendación y un pedido. De ninguna manera una intimación, porque la Municipalidad no tiene la facultad de obligar a los frentistas a hacer obras. Es un pedido para que acondicionen o mejoren el frente en función del cambio urbanístico que se viene dando con la semipeatonal y con la remodelación de la plaza”, aclara Alfredo Toscano, secretario de Obras Públicas.

Limpieza, como primera medida. Pintura -en algunos casos- en segundo lugar. Esos fueron los pedidos principales que se les hizo a los frentistas. “Muchas fachadas hacen a la memoria colectiva, tienen mucha historia, y se necesita reacondicionarlas. Casi todos los frentes son de estilo francés, que no llevan pintura, pero algunos sí están necesitando una limpieza profunda”, remarcó el funcionario.

Algunos locales, incluso antes del pedido municipal, habían cerrado sus puertas y se prepararon para el “día D”. “Ellos entienden que esta puesta en valor redunda en beneficios para toda la zona, que la plaza deja de ser un lugar de paso para ser un lugar de paseo, y eso significa más ventas. Muchos locales gastronómicos lo entendieron así, incluso en este contexto tan complicado”, señaló Toscano.

La Municipalidad ofreció a los frentistas el asesoramiento por parte de los equipos técnicos de Planeamiento. “Es un trabajo conjunto, no se trata de exigir nada”, remarcó.

Una atractiva iniciativa

En lo que sí se pusieron de acuerdo con los gastronómicos y hoteleros es que, en los casos de los bares y restaurantes que tengan mesas y sillas en la vereda, se unifique un criterio en el mobiliario. “Ya está listo el diseño -apuntó Toscano-. Queremos mostrar una ciudad ordenada, con mesas, sillas y sombrillas unificadas en todo el paseo, no sólo frente a la plaza, sino también en todo el trayecto semipeatonal del casco histórico: 25 de Mayo desde Santiago hasta 24 de Septiembre, y San Martín desde Laprida hasta Junín”.

Comentarios