Las 14 joyas alrededor de la plaza Independencia

Las 14 joyas alrededor de la plaza Independencia

Las 14 joyas alrededor de la plaza Independencia

1- Casa de Gobierno, centro administrativo del Gobierno de la Provincia

- Dirección: 25 de Mayo 90.

- Inauguración: se construyó entre 1908 y 1910 por pedido del gobernador Luis F. Nougués y se inauguró el 9 de julio de 1912.

- Arquitecto: Domingo Selva.

- Estilo: combina el barroco francés con el clasicismo italiano. Comunica simbólicamente su rol de edificio público y centro del poder.

- Para destacar: reemplazó al viejo Cabildo en los años de modernización. La creciente industria azucarera convertía a la provincia en la más importante del norte, pero Tucumán carecía de edificios de tanta importancia.

2- Casa Padilla, museo de arte decorativo

Las 14 joyas alrededor de la plaza Independencia

- Dirección: 25 de Mayo 50.

- Inauguración: aproximadamente 1860.

- Estilo: es uno de los exponentes más notables de la arquitectura “italianizante”, vigente en esa época. Su frente presenta un notable tratamiento ornamental: pilastras (antaño cubiertas de mármol), cornisas, molduras y rejas de hierro forjado. La casa tiene 17 habitaciones que rodean a cuatro patios sucesivos, formando la tradicional “casa chorizo”, con aljibe en el segundo ámbito abierto.

- Para destacar: formaba parte de un solar que perteneció al gobernador José Frías (1792-1874), quien lo dividió para entregarlo a sus hijos Justiniano y Lastenia Frías de Padilla. El sector correspondiente a Justiniano se demolió y lo que actualmente se conserva fue la residencia que doña Lastenia compartiera con su esposo, el doctor Ángel Cruz Padilla (1837- 1892). La casa pasó luego a su hijo, el doctor Alberto Padilla, cuya familia la habitaría hasta 1962. La rama Padilla-Gallo fue la última propietaria y la vendió al Estado en 1972.

3- Ente de Turismo, antigua Casa Nougués

Las 14 joyas alrededor de la plaza Independencia

- Dirección 24 de Septiembre 484.

- Inauguración: 1911.

- Arquitectos: José de Bassols y Eduardo Lanús.

- Estilo: un claro ejemplo de arquitectura francesa en Tucumán, llamado petit-hotel.

- Para detacar: fue la residencia del gobernador Luis F. Nougués. Posee cuatro plantas que estratifican las zonas funcionales de la casa. En 1972 fue adquirida por la Provincia para darle lugar a la antigua Secretaría de Turismo.

4- San Pablo-T/Centro cultural, antigua Casa Nougués-Romero

Las 14 joyas alrededor de la plaza Independencia

- Dirección: 24 de Septiembre 476.

- Inauguración: 1917.

- Arquitecto: Luis Martín.

- Estilo: petit-hotel francés.

- Para destacar: la casona se ubica en el mismo solar que la Casa Nougués (el Ente de Turismo), que con el tiempo fue dividido. Funcionó como sede de la intendencia de San Miguel de Tucumán y más adelante fue habitada por el Centro de Atención Educativa (CAE). En 2015 abrió sus puertas como Centro Cultural de la Universidad de de San Pablo-T.

5- Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, iglesia matriz de San Miguel de Tucumán

Las 14 joyas alrededor de la plaza Independencia

- Dirección: 24 de Septiembre y Congreso.

- Inauguración: 19 de febrero de 1856.

- Arquitecto: Pedro Delgare Etcheverry, vasco-francés.

- Estilo: neoclásico.

- Para destacar: los cimientos datan de la fecha de la fundación de San Miguel de Tucumán en 1685. Durante mucho tiempo fue un humilde edificio de adobe con techo a dos aguas de tejas, manteniendo detalles del estilo barroco colonial hispanoamericano. A mediados del siglo XIX, el gobierno de Celedonio Gutiérrez lo reemplazó por una de las grandes construcciones religiosas en estilo neoclásico en el norte del país. Sus torres se coronan con cúpulas y en una de ellas se encuentra el reloj que pertenecía al Cabildo de Tucumán.

6- Centro Cultural Alberto Rougés, antigua Casa Rougés

Las 14 joyas alrededor de la plaza Independencia

- Dirección: Laprida 31.

- Inauguración: 1913.

- Arquitecto: José de Bassols.

- Estilo: petit- hotel francés.

- Para destacar: la calidad de los materiales está a la vista: pisos de taracea de roble, carpintería de madera y en los cielorrasos, yesería decorativa.

7- Secretaría de Estado de Hacienda y sala teatral, funcionaba el antiguo Banco Provincia

Las 14 joyas alrededor de la plaza Independencia

- Dirección: San Martín y Laprida.

- Inauguración: 14 de abril de 1928.

- Arquitecto: Alejandro Virasoro.

- Estilo: versión modernizada del clasicismo francés del siglo XVIII.

- Para destacar: tiene el récord de haber sido construido en un solo año. El Banco compró el amplio solar de la esquina, donde se alzaba en el siglo XIX la casa de Felipe Posse. La obra se hizo por administración y se empleó en la mayor parte materiales de Tucumán o preparados aquí.

8- Edificio La Continental, local comercial en planta baja y departamentos en los pisos

Las 14 joyas alrededor de la plaza Independencia

- Dirección: Laprida y San Martín.

- Inauguración: 29 de agosto de 1939.

- Arquitectos: Raúl Togneri y Jaime Roca.

- Estilo: “Internacional” (racionalismo, movimiento moderno).

- Para destacar: la habilitación de los siete pisos de “La Continental”, una compañía de seguros, constituyó un acontecimiento memorable para la ciudad. Fue el primer edificio en altura de departamentos y durante muchos años “el rascacielos” tucumano.  

9- Federación Económica de Tucumán, oficinas, sede central de la institución, anfiteatro para conferencia y salas de exposiciones

- Dirección: San Martín 427.

- Fecha de inauguración: 1924.

- Arquitecto: José Graña.

- Estilo: renacimiento español, con elementos de la arquitectura española del siglo XVI en la fachada, de estilo andaluz en el interior con elementos hispánicos y musulmanes.

- Para destacar: fue vivienda de Federico Helguera, gobernador de la Provincia en dos períodos alternos. Los dueños de la propiedad, María Elvira Helguera y Ricardo Frías, le encargaron a Graña una revolucionaria idea: que le diera aires arequipeños al diseño de la vivienda.

10- Universidad de San Pablo-T, ex Hotel Plaza

- Dirección:  San Martín 435.

- Inauguración: 1920.

- Arquitecto: Juan A. Pasteris

- Estilo: antiacademicista, combinando en su fachada los estilos clásico, vienés y art nouveau.

- Para destacar: fue uno de los hoteles más prestigiosos de la ciudad y del norte argentino. Originalmente estaba formado por un ala principal, a la que se unían dos martillos, que con el tiempo fueron demolidos y vendidos.

11- Jockey Club de Tucumán, sede central donde funcionan las oficinas presidenciales, salones de exposición, salón de fiestas y restaurante

- Dirección: San Martín 451.

- Inauguración: 1916.

- Arquitectos: Luis Martín y Ricardo Lambertini

- Estilo: arquitectura académica francesa.

- Para destacar: en un principio funcionó como sede del club social El Círculo, que se fusionó en 1939 con otro similar, el Club Social, para formar el Jockey Club de Tucumán.

12- Caja Popular de Ahorros, sede central

- Dirección: San Martín 469.

- Inauguración: 1939.

- Arquitectos: Martín Noel y Manuel Escasany. Constructor: Sollazo Hnos.

- Estilo: arquitectura imperial monumentalista, que dialoga con el Art Decó por el tratamiento escalonado de la fachada y con la corriente racionalista por la falta de ornamentación.

- Para destacar: se levantó donde funcionaba la Confitería París, en una época de importantes obras públicas. El edificio se estructura en subsuelo, tres pisos y dos entrepisos. A medida que se asciende va adquiriendo un carácter jerárquico y privado.

13- Teatro Mercedes Sosa, ex Cine Plaza

- Dirección: San Martín 479.

- Inauguración: 3 de abril de 1946.

- Arquitecto: Alberto Prebisch.

- Estilo: racionalista.

- Para destacar: desde sus orígenes fue una de las salas más destacadas por su ubicación jerárquica y sus cualidades edilicias. Impacta la espacialidad de la sala y la manera en la que resuelve la circulación de los espectadores. El doble juego de escaleras simula la forma de una gran cascada dividida en fajas superpuestas, inspirada en el Radio City de Nueva York.

14- Basílica de San Francisco

- Dirección: 25 de Mayo y San Martín.

- Inauguración: fue construida en 1767 por los Padres Jesuitas y remodelada luego por los franciscanos en varias etapas.

- Para destacar: al reunirse en Tucumán el Congreso de 1816 tuvo lugar en San Francisco la solemne apertura, el 24 de marzo de 1816. Varios de los congresales se alojaron en sus celdas, y el convento prestó sillas para los diputados, escaños para la barra y una mesa que aún se conserva. Presidió la sala de sesiones un antiguo crucifijo llamado desde entonces “Cristo de los congresales”.

Comentarios