Una curiosa pericia busca develar si los autores del robo a las joyerías tuvieron cómplices

Una curiosa pericia busca develar si los autores del robo a las joyerías tuvieron cómplices

El fiscal cree que la persona encargada de la seguridad pudo haber colaborado con la banda. Dos detenidos.

CON AMOLADORA. Un perito trata de abrir la caja fuerte de una joyería para recrear la escena del robo. Foto: Prensa MPF CON AMOLADORA. Un perito trata de abrir la caja fuerte de una joyería para recrear la escena del robo. Foto: Prensa MPF
08 Julio 2021

Los investigadores a cargo del caso del robo a distintas joyerías ubicadas en una galería del centro de San Miguel de Tucumán intentan reunir evidencias relacionadas a la hipótesis de que los autores del atraco contaron con la colaboración de la complicidad de al menos una persona del lugar. Y, con ese objetivo, llevaron adelante ayer una curiosa pericia.

Mediante el uso de un decibelímetro y a partir de un "simulacro" de los pasos que habrían seguido los delincuentes, especialistas del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), efectuó el informe bajo la supervisión del titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos N° 2, Pedro Gallo, a cargo de la pesquisa.

Entre otras tareas, los peritos reprodujeron el uso de una amoladora en las cajas fuertes de los locales, así como la rotura de vidrios y de puertas.

"Son medidas para hacer un informe técnico sobre el impacto sonoro en la galería y también para que el ECIF haga un relevamiento amplio y más completo de las características del lugar -planimetría y medición de distancia-, que son de interés para la investigación. Son parte de las medidas técnicas que ya venimos realizando para seguir avanzando con evidencias”, explicó el fiscal Gallo.

Según las fuentes judiciales, se trata determinar si la persona que estaba en ese momento a cargo de la seguridad de la galería pudo no haber oído los sonidos que se produjeron, como expresó en su declaración testimonial. En el Ministerio Público Fiscal indicaron que se trata de una mujer, y que se le dio participación en la pericia sonora a su abogado defensor. "Si bien no se le formularon cargos, se están reuniendo los elementos; entre ellos, los informes técnicos", afirmaron en los tribunales.

Los investigadores consideran que se trata de un caso complejo. La hipótesis principal indica que al menos seis hombres (cuatro de ellos aún no están identificados) participaron de la banda que perpetró los robos, en pleno microcentro tucumano.

Por el momento, hay dos sospechosos. El Ministerio Público Fiscal (MPF) indicó que este martes se realizó la audiencia de formalización de cargos y de medidas de coerción, celebrada el pasado martes. Walter Alexander “Kuki” y Cristian Nicolás “Bichi” Caro fueron imputados por el robo doblemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda con escalamiento, en concurso real, y con resistencia a la autoridad, en concurso ideal, con lesiones leves y agravadas por ser cometido contra un miembro de las fuerzas policiales, en calidad de coautores, confirmaron en los tribunales. Para ellos, la Fiscalía pidió el máximo de prisión preventiva por el término de seis meses, lo cual fue dispuesto por el Colegio de Jueces. “Es una verdadera organización criminal, compuesta por seis individuos, quienes realizaron tareas de inteligencia previa, con conocimiento del lugar, munidos de herramientas y ocasionaron daños notables a las víctimas”, expuso el fiscal en esa audiencia.

La pericia de anoche, por ello, es considerada valiosa. Las tareas se desarrollaron ayer, en horas de la noche. 

EQUIPO ESPECIAL. Los peritos midieron los decibeles generados por las roturas que llevaron adelante los ladrones. Foto: Prensa MPF EQUIPO ESPECIAL. Los peritos midieron los decibeles generados por las roturas que llevaron adelante los ladrones. Foto: Prensa MPF

El auxiliar de fiscal, Rodrigo Bilbao, junto con el personal que se desempeña en el departamento de Criminalística y Documentación del ECIF, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, utilizaron un decibelímetro para desarrollar la pericia de sonido ambiental y determinar el impacto sonoro mediante una simulación en base a la hipótesis que maneja la UF. Para concretar estas tareas, se contó con la colaboración de la Dirección Ambiental y Bromatología de la municipalidad capitalina. También acompañaron las medidas miembros de la División Robos y Hurtos de la Policía.

Comentarios