Robo millonario en una galería: “Dañaron a muchos simples comerciantes”

Robo millonario en una galería: “Dañaron a muchos simples comerciantes”

Los resultados de la pesquisa y sus antecedentes pesaron en contra de los hermanos Caro: la Justicia ordenó seis meses de arresto para ambos.

ACUSAN PERSECUCIÓN. Los hermanos “Bichi” y “Kuki” Caro dicen que la Policía los persigue “por todos los delitos que ocurren en la provincia”.  ACUSAN PERSECUCIÓN. Los hermanos “Bichi” y “Kuki” Caro dicen que la Policía los persigue “por todos los delitos que ocurren en la provincia”.

“Quisiera dejar en claro que no sólo fue muy perjudicial el daño material que sufrió la joyería Rodríguez y los demás comerciantes en el robo, sino que también fue perjudicial para la imagen de la galería y para los clientes que también perdieron sus bienes”, aseguró Aníbal Auad, el encargado de la galería de Junín al 100, donde el 15 de junio una banda se hizo con un millonario botín tras robar en al menos cinco locales.

Ayer la Justicia ordenó la prisión preventiva por seis meses para dos acusados de este hecho.

El lunes a la siesta, tras un megaoperativo realizado en barrio Victoria, la Policía arrestó a los hermanos Walter Alexander “Kuki” Caro (31 años) y a Cristian Nicolás “Bichi” Caro (23). También encontraron elementos de joyería y dinero en las inspecciones. Los defensores, Manuel Pedernera y Lucas Ramón, plantearon que el operativo se desarrolló de manera violenta e irregular. Según explicó Pedernera, a él le habían informado sólo sobre allanamientos y por ello planteó que sus defendidos habían sido privados de la libertad irregularmente.

El fiscal de Robos y Hurtos II, Pedro León Gallo, pudo acreditar que los sospechosos contaban con una orden de detención dictada por el juez Eduardo González y además consiguió que el juez Dante Julio Ibáñez les dictara la medida de prisión preventiva por le plazo de seis meses a “Kuki” y a “Bichi”. Los hermanos fueron imputados por los delitos de robo agravado en poblado, en banda y con escalamiento en concurso real con resistencia a la autoridad y lesiones leves hacia los efectivos. Gallo detalló, sobre esa última cuestión, que dos policías que participaron en el arresto de los hermanos resultaron heridos: uno tuvo un corte hecho con un arma blanca en un antebrazo y otro quedó con un hematoma en un ojo.

Robo organizado

Gallo recordó, en su argumento, que en la madrugada del 15 de junio una banda integrada por al menos seis personas ingresó al edificio de Junín al 100 y, desde ahí, pasaron a los techos de la galería con amoladoras y otras herramientas. Rompieron una ventana, accedieron al paseo de compras y pintaron con aerosol algunas cámaras de seguridad para no ser descubiertos. Luego requisaron cinco locales, entre ellos una joyería, donde destrozaron una puerta de vidrio y una caja fuerte de acero utilizando una amoladora. La guardia de seguridad que vigilaba esa noche, Francisca Griselda Díaz, está siendo investigada también para determinar si tuvo alguna complicidad en este hecho.

“El daño es de gran magnitud a varias personas que trabajaron por años en esa galería. No dañaron a una multinacional, sino a muchos simples comerciantes”, subrayó el fiscal sobre la gravedad del hecho. El abogado José Luis Robles, quien querelló en nombre de varios de los damnificados añadió: “este hecho fue un gran golpe que nos mostró como sociedad lo vulnerables que estamos en materia de seguridad. Para esta gente esto significó perder años de trabajo, que no sé si podrán recuperar”.

Los acusados manifestaron ser comerciantes, hijos de un ex puntero político y admitieron que tienen otros procesos abiertos en su contra. Sin perjuicio de ello, Walter Caro declaró: “No le digo que fuimos santos en el pasado, pero nosotros ya cambiamos de vida. Niego el hecho por el que me están acusando. La Policía nos persigue por nuestro apellido a mí, a mi padre y a mis hermanos. No puede ser que nos acusen de todos los delitos que ocurren en la provincia”.

“Bichi”, por su parte, señaló: “no podemos ni ir a un bar con nuestra familia porque ya nos está arrestando”. Ninguno aceptó responder preguntas del fiscal.

Pedernera, quien habló en nombre de la codefensa, sostuvo: “hay policías que no trabajan con rectitud y que no colaboran con la Justicia. Hay dos que acusan a los Caro por todo. ¿Cuántos allanamientos más les van a hacer a mis defendidos?” Agregó: “después de un mes de este hecho gravísimo vienen a buscar a los Caro porque quisieron justificar la inacción para dar con los responsables. Además destaquemos que la señora Díaz tiene mucho por explicar y a ella no la han detenido”.

El juez explicó antes de resolver: “la defensa manifestó que no hay pruebas en contra de los acusados y dio su versión de los hechos, pero eso corresponde a otra etapa... estamos ante una banda organizada por varias personas que desvalijaron más de cuatro locales de una conocida galería de la capital. La expectativa de pena es alta. Indistintamente de si son o no los responsables, celebro que los Caro dijeran que cambiaron su conducta ante la Ley, pero los antecedentes que tienen sirven de indicio para tomar el recaudo de ordenar la prisión preventiva”, concluyó Ibáñez.

Resumen del hecho

El 15 de junio a la 0.30, una banda irrumpió desde los techos en una galería del microcentro. Fueron al menos seis ladrones.

Los delincuentes cargaban con amoladoras y otras herramientas con las que rompieron y vaciaron cajas fuertes.

El botín, que fue millonario, incluyó joyas. En un allanamiento se encontraron algunas piezas y se detuvo a dos sujetos por el robo.

Comentarios