Doble movilización para pedir la vuelta a las clases presenciales

Doble movilización para pedir la vuelta a las clases presenciales

Estudiantes de cuatro escuelas experimentales se movilizarán frente al rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.

NOTA. Madres analizan la nota presentada a la UNT hace una semana. NOTA. Madres analizan la nota presentada a la UNT hace una semana. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Estudiantes de cuatro escuelas experimentales se movilizarán frente al rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) a partir de las 11.30 . Lo anunciaron el martes, a través de redes sociales, los centros de estudiantes de las escuelas que participan en el reclamo: Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, Instituto Técnico, Escuela de Agricultura y Sacarotécnia, y Gymnasium. Casi como respuesta, pasado el mediodía de ayer el Rectorado de la UNT informó que “se amplía la presencialidad en todos los niveles de las Escuelas Universitarias”. Más tarde, a partir de las 19, se hará otra movilización en la que estarán presentes los padres y madres de esos alumnos.

“Nos unimos al frente del Rectorado en reclamo de la presencialidad; una presencialidad cuidada, dual, coherente”, sintetiza Elías Nacusse, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Técnico”. “Hoy (por ayer) se informó que las clases iban a empezar y pusieron algunas materias como si eso fuera suficiente para llevar a cabo la presencialidad, que va mucho más allá”, agrega el adolescente de 18 años y oratoria madura.

Los alumnos del Instituto Técnico en particular -precisa Elías- piden que vuelvan las clases presenciales en los talleres. “Desde el año pasado no se da la práctica en los talleres. Para egresar, validar el título y ser técnicos necesitamos ir a los talleres y eso no está pasando”, explica en una entrevista con LA GACETA, justo antes de unirse a otra reunión en la que los estudiantes terminarían de pulir la nota que presentarán en el Rectorado.

“Habiendo transcurrido un año y medio desde que las clases son dictadas de manera virtual ya no podemos esperar para volver a nuestras aulas, a compartir entre compañeres, aprender junto al profesor... Exigimos protocolos, cuidados y un plan que nos asegure el regreso a nuestras instituciones”, reza el escrito del Centro de Estudiantes de la Escuela Sarmiento que acompaña la convocatoria a la marcha de hoy. Las alumnas, sin embargo, no se olvidan de la situación epidemiológica y en la misma publicación pidieron respetar los cuidados sanitarios: barbijo, distancia, alcohol en gel, etcétera.

Un rutilante “¡no!” fue la respuesta de Mariana Perea, madre de dos alumnas de la Sarmiento, cuando se le consultó si en la escuela de sus hijas estaban dictando clases de consulta presenciales, tal como lo anunció Carolina Abdala, secretaria académica de la UNT, hace apenas una semana.

“Estamos cansados de que jueguen con los derechos de nuestros hijos, hasta que no veamos que ellos están en las aulas no vamos a bajar los brazos. Somos conscientes de que va a ser dual y está bien”, resume Daniela Duca sobre cómo viven las madres y padres esta situación.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios