"Tenemos muchísimos docentes en situación de precariedad laboral", advirtió un legislador

"Tenemos muchísimos docentes en situación de precariedad laboral", advirtió un legislador

Canelada presentó proyectos que buscan la titularización de educadores y la regularización de las Juntas de Clasificación.

MARCHA DE DOCENTES / IMAGEN ILUSTRATIVA (ARCHIVO LA GACETA) MARCHA DE DOCENTES / IMAGEN ILUSTRATIVA (ARCHIVO LA GACETA)
07 Julio 2021

El legislador radical José María Canelada presentó dos proyectos destinados a otorgarles estabilidad laboral a los docentes de la provincia.

Según explicó, las iniciativas apuntan a normalizar las Juntas de Clasificación y a titularizar a miles de educadores que "se encuentran en una situación de inestabilidad".

"Nos parece una locura que el Estado los precarice, que les dé la espalda, que el Gobierno no haya operativizado leyes de titularización que ya tienen dos años. Queremos proteger a nuestros docentes, traerles estabilidad y priorizar el mérito y no la amistad. Con esto, no sólo les vamos a devolver la dignidad y la participación democrática, también tendremos un impacto positivo en la educación", señaló.

La primera iniciativa es un proyecto de resolución que insta al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y al gobernador, Juan Manzur, a normalizar las Juntas de Clasificación. Según advirtió Canelada, este órgano se encuentra intervenido desde 2008.

"Lo que sucede, en consecuencia, es que no se elaboran de forma regular los padrones, los procesos de selección no se lleva adelante como manda el Estatuto Docente y esto genera un marco de discrecionalidad espantoso que beneficia a los amigos del ministro, mientras algunos docentes siguen esperando desde la excelencia y el mérito poder acceder a los cargos", señaló.

Por otro lado, presentó un proyecto de ley que se relaciona con la situación de las Juntas, ya que "esta demora los procesos de titularización".

"Tenemos muchísimos docentes en situación de precariedad laboral, que no tienen estabilidad y deben esperar que se aprueben leyes excepcionales cuando esto debiera ser un proceso regular. Necesitamos darles una solución, evitar que se siga eligiendo la discrecionalidad como herramienta para favorecer a amigos y que se operativicen esas leyes que ya tienen más de dos años de aprobación", indicó Canelada.

Por otro lado, insistió en que se debe avanzar rápidamente en el tratamiento del informe que presentó el ministro Lichtmajer, y  pidió que se tenga en cuenta su solicitud y la de su par, el también radical José Ascárate.

"Aquí ha venido, en un hecho republicano inédito, un ministro a rendir cuentas a los representantes del pueblo y ese informe debe ser tratado. Se debe decidir si se aprueba o no. Mi postura es clara, creo que se debe desaprobar porque ha sido una vergüenza, porque está plagado de mentiras, evasivas e información inútil", afirmó Canelada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios