"Pfizer Argentina no nos advirtió que la ley no les iba a servir", sostuvo Pablo Yedlin

"Pfizer Argentina no nos advirtió que la ley no les iba a servir", sostuvo Pablo Yedlin

El diputado nacional por Tucumán, que preside la comisión de Salud, se refirió a las trabas que surgieron para el arribo de la vacuna estadounidense.

06 Julio 2021

El diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin (PJ-Frente de Todos), advirtió que el proyecto de ley sancionado por el Congreso de la Nación en octubre de 2020 para habilitar la compra de vacunas contra el coronavirus había sido propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Sin embargo, aclaró que también Pfizer Argentina "estaba convencida que la ley era suficiente".

Hoy, funcionarios del presidente Alberto Fernández expondrán ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo sobre el DNU que regula y actualiza la normativa vigente que regula los contratos con los laboratorios. El objetivo es sortear trabas legales que frustraron los acuerdos con determinadas firmas -sobre todo, Pfizer- y facilitar la adquisición de dosis pediátricas.

Hoy, en diálogo con radio La Red, Yedlin respaldó la aprobación de la redacción original de la norma.

"Era la ley que el Ministerio (de Salud, entonces a cargo de Ginés González García) nos había pedido; salió por unanimidad, con el consenso de todos los bloques. Lamentablemente, y sí, posiblemente, ese exceso de cautela que pusimos en el texto de la ley hizo que los laboratorios norteamericanos no hayan podido o querido firmar contratos con nosotros. Esto se ha resuelto ahora”, indicó, con relación al dictado del DNU que está bajo análisis del Congreso.

En ese sentido, señaló que "ahora hay una ventaja competitiva real para estas empresas", ya que "Pfizer es la única (vacuna) que estaría autorizada por el momento para chicos de 12 a 18 años”.

Por otro lado, Yedlin sostuvo que la propuesta efectuada la semana pasada por los aliados a Juntos por el Cambio no era suficiente para modificar el escenario. "No servía (modificar) una palabra", aseveró. Por eso, indicó, el PEN introdujo una redacción más completa vía DNU.

De todos modos, el diputado tucumano aclaró que, si bien la ley "no sirvió" para obtener dosis de Pfizer, sí permitió "contratar con muchas otras empresas". 

Además, recordó que durante la primera ola de covid-19 no había vacunas disponibles; y que, tras el avance científico, "Pfizer destinó su producción casi completa a EEUU y Europa”.

“Nunca quisimos hacer una ley para que no se pudiera contratar con algún laboratorio", agregó Yedlin.

En ese sentido, se refirió a la postura que mantuvo la representación local del laboratorio norteamericano.

“La verdad es que Pfizer Argentina no nos advirtió en ningún momento, y hubo muchas instancias, pero nunca nos dijo: 'guarda, que esta ley, así como está saliendo, no nos va a servir'. Te aseguro que Pfizer Argentino estaba convencido que la ley era suficiente para lo que ellos exigían”, afirmó.

Por ello, consideró que "también Pfizer Argentina tiene una responsabilidad en esto", ya que la firma "estaba convencida de que la ley era suficiente”.

Por último, sostuvo que en octubre de 2020, cuando se sancionó el proyecto vigente, la Casa Rosada "no sabía que el texto era insuficiente" para acordar con el laboratorio norteamericano, y "Pfizer Argentina, tampoco”.

Comentarios