Qué dice el DNU de Fernández que permite comprar la vacuna Pfizer

Qué dice el DNU de Fernández que permite comprar la vacuna Pfizer

El decreto se publicó hoy en el Boletín Oficial. La norma adecúa la legislación a los pedidos de los laboratorios de EEUU.

FINALMENTE, POR DECRETO. Alberto Fernández firmó un DNU para regular el mecanismo de adquisición de nuevas vacunas. LA GACETA FINALMENTE, POR DECRETO. Alberto Fernández firmó un DNU para regular el mecanismo de adquisición de nuevas vacunas. LA GACETA
03 Julio 2021

El presidente Alberto Fernández firmó anoche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para regular y actualizar el marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus, lo cual abrirá el paso a la adquisición de dosis pediátricas y permitirá ampliar el espectro de inmunizantes disponibles.

Los detalles del decreto habían sido anticipados en una conferencia de prensa que dieron ayer, en la Casa Rosada, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes habían anunciado su pronta publicación en el Boletín Oficial.

EL ANUNCIO. La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, junto a Carla Vizzotti, ministra de Salud. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM EL ANUNCIO. La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, junto a Carla Vizzotti, ministra de Salud. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM

La normativa crea lo que han denominado "Fondo de Reparación Covid-19" para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna. Se trata de un mecanismo que existe en muchos países del mundo y que da tranquilidad respecto de las contrataciones, dijeron las funcionarias.

Además, quita de la palabra "negligencia" de la ley de vacunas y reemplaza los términos "maniobras fraudulentas y conductas maliciosas" por "conductas dolosas".

Uno de los datos que ahora se conoce es a cuánto llega la indemnización en caso de sufrir algún daño luego de aplicarse estas vacunas: "la reparación a cargo del Fondo por la muerte o incapacidad física total y permanente del damnificado o de la damnificada será igual a 240 veces el haber mínimo jubilatorio del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa)", se lee en el texto oficial. Actualmente, ese haber mínimo es de unos $ 23.000; multiplicado por esa cantidad de veces da poco más de $ 5 millones.

Por otra parte, las indemnizaciones correspondientes a daños que no causen incapacidad física total o permanente se deberán valuar en forma directamente proporcional a esta suma y de acuerdo con el porcentaje de incapacidad. En el mismo artículo se especifica que las Comisiones médicas serán las encargadas de la tramitación del reclamo.

Sobre quién puede ser considerado potencial beneficiario de esto, se ha determinado que serán todas las personas humanas a las que se les hubiera suministrado una vacuna contra el coronavirus en el territorio nacional, y podrán ser alcanzados, en caso de fallecimiento, sus hijos, progenitores o cónyuges.

Finalmente, en la nueva normativa tendrán "inmunidad soberana" todos los bienes del Estado, tal como lo tenían en la ley vigente. Según precisa el comunicado oficial de ayer, el DNU simplifica la negociación con todos los laboratorios y es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con aquellos que proveen las vacunas y habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la Ley de Vacunas 27.573, dictada en 2020. De hecho, el decreto establece modificaciones a esa normativa.

Pfizer es una empresa farmacéutica estadounidense con sede central en Nueva York que se dedica al desarrollo y fabricación de productos de atención médica y vacunas. Fue fundada en 1849 por los primos Charles Pfizer y Charles Erhartes. La vacuna de esta empresa asociada con la firma alemana BioNTech había sido una de las grandes noticias de 2020, porque en noviembre de aquel año habían reportado una eficacia superior al 90 % con su fármaco. Actualmente, es la única vacuna en el mundo que fue aprobada para menores de 17 años.

Comentarios