El papa Francisco ya camina tras la operación de colon

El papa Francisco ya camina tras la operación de colon

En su segunda noche en el hospital leyó diarios durante la mañana.

EN RECUPERACIÓN. El Pontífice Jorge Bergoglio permanecerá una semana internado hasta su recuperación plena. EN RECUPERACIÓN. El Pontífice Jorge Bergoglio permanecerá una semana internado hasta su recuperación plena. ARCHIVO
06 Julio 2021

El papa Francisco, de 84 años, "descansó bien" en su segunda noche en el hospital tras la operación en el colon a la que fue sometido el domingo y por la que deberá estar internado al menos hasta el próximo lunes, y caminó y leyó diarios durante la mañana.

"Francisco descansó bien durante la noche. Esta mañana desayunó, leyó algunos periódicos y se levantó para caminar", informó hoy el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

El Papa fue intervenido en la noche del domingo en el Policlínico Gemelli de Roma, cuando se le practicó una "cirugía de estenosis diverticular", que involucró "una hemicolectomía izquierda y duró alrededor de tres horas", informó Bruni.

La intervención, que se practicó con anestesia general, implicó la extirpación de la mitad izquierda del colon de Jorge Bergoglio, según lo informado por el Vaticano.

A menos de 24 horas de la intervención, Bruni había planteado en un comunicado que el pontífice ya estaba "despierto y respirando por sí mismo", en las mismas "buenas condiciones generales" informadas hoy.

En su segunda noche en el hospital, el Papa siguió monitoreado de cerca por el equipo médico del Gemelli y dos enfermeros del servicio de la Santa Sede, además de los 25 efectivos de la Gendarmería vaticana dedicados a su custodia en el décimo piso.

La patología de colon por la que fue operado el Papa, que según médicos consultados por la prensa italiana se agrava en verano, alcanza a casi el 75% de las personas mayores de 80 años, en la mayoría de los casos de forma asintomática.

La aparición de dolores fuertes en las últimas semanas, además de la poca actividad prevista para el mes de julio confluyeron en que el pontífice decidiera operarse en este fecha, agregaron las fuentes.

Comentarios