El Papa reaccionó bien, pero seguirá internado

El Papa reaccionó bien, pero seguirá internado

Francisco padece estenosis diverticular sintomática del colon, afección por la que debió ser atendido. Permanecería cinco días en el hospital Gemelli.

CON PROBLEMAS DE SALUD. El Sumo Pontífice fue internado por un problema intestinal; fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Gemelli. CON PROBLEMAS DE SALUD. El Sumo Pontífice fue internado por un problema intestinal; fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Gemelli. REUTERS
05 Julio 2021

CIUDAD DEL VATICANO.- La salud del Papa Francisco alarmó a los fieles católicos luego de que el Vaticano anunciara que el Papa fue admitido en el hospital Gemelli de Roma para una cirugía intestinal programada. Es la primera vez que Francisco ha estado en un hospital desde que asumió como Sumo Pontífice en 2013.

Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, indicó que el Papa, que ya tiene 84 años, debió someterse a la cirugía en la tarde de ayer por una infección intestinal que tiende a afectar a las personas mayores y puede causar dolor abdominal.

Luego, el Vaticano señaló que Bergoglio “ha reaccionado bien” a la operación, que se hizo en “anestesia general” y fue realizada por el equipo dirigido por el profesor Sergio Alfieri”. El Papa podría quedarse internado al menos cinco días.

Horas antes de ser internado, el Papa parecía gozar de buena salud cuando se dirigió a miles de personas en la Plaza de San Pedro para recibir su bendición dominical. Además, anunció un viaje a Eslovaquia y otro a Budapest para septiembre.

El hospital y escuela de medicina Gemelli, el más grande de Roma y segundo más grande de Italia, ubicado al norte de la capital italiana tradicionalmente atiende a los papas. Incluso, una parte de su décimo piso está permanentemente reservado para ellos.

Francisco sufre de estenosis diverticular sintomática del colon, una afección en la que sobresalen bolsas en forma de saco de la capa muscular del colon, lo que hace que se estreche.

El Papa a veces tiene dificultad para respirar debido a que una parte de uno de sus pulmones fue extirpado después de una enfermedad cuando era joven y aún vivía en Argentina. También sufre de ciática, que le provoca un dolor que se irradia desde la zona lumbar a lo largo del nervio ciático hasta las piernas.

La afección, por la que regularmente recibe sesiones de fisioterapia, le obligó a perderse varias pruebas a principio de este año y le ha llevado en ocasiones a caminar con cierta dificultad.

En este sentido, el año pasado un fuerte resfrío le impidió participar en un retiro de Cuaresma de una semana con ayudantes principales al sur de Roma.

Un año después de ser elegido Papa, en 2014, Francisco se vio obligado a cancelar varios compromisos debido a lo que se cree que era una enfermedad de estómago. (Especial)

Comentarios