El papa Francisco “reaccionó bien” a la cirugía

El papa Francisco “reaccionó bien” a la cirugía

Fue intervenido quirúrgicamente por divertículos en el colon y permanecerá cinco días hospitalizado.

Papa Francisco Papa Francisco REUTERS
04 Julio 2021

El Papa, hospitalizado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, fue sometido a una intervención quirúrgica programada por una estenosis diverticular del sigma. Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien resaltó que Francisco “reaccionó bien a la cirugía”.

El Pontífice llegó hoy a las 15, hora italiana, al Policlínico Gemelli de Roma donde fue operado por el cirujano Sergio Alfieri. La intervención concluyó y permanecerá hospitalizado por 5 días.

El cuadro de Francisco anunciado oficialmente es el de una “estenosis diverticular sintomática del colon”, y según expertos en el aparato digestivo, el objetivo de este tipo de cirugía es reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas incluyendo hemorragia, inflamaciones potencialmente dolorosas (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).

Normalmente, los divertículos se extirpan mediante una técnica laparoscópica no invasiva.

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65% de la población a los 85 años de edad, según las mismas fuentes.

Según detalló el Corriere della Sera, el Papa llegó al Gemelli en su coche que lo dejó discretamente a la entrada del hospital. Lo acompañaba un séquito muy reducido: sólo el chófer y un estrecho colaborador de Francisco. En ese momento, ninguno de los internos normales del Hospital Gemelli se dio cuenta de que ocurría algo especial. Nadie -si no los médicos directamente implicados- estaba al tanto de la intervención, dentro del Policlínico.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios